Inicio México Protección Civil de la CDMX mantiene alertas amarilla y naranja ante bajas...

Protección Civil de la CDMX mantiene alertas amarilla y naranja ante bajas temperaturas

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, informó que en la capital continúan las alertas amarilla y naranja que se activaron el martes, ante las bajas temperaturas

Por ello, recomendó a la población salir bien abrigados, mantener las viviendas cálidas y evitar el calentamiento con estufa o leña para evitar accidentes, pues el monóxido de carbono es peligroso y puede, incluso, ocasionar la pérdida de vidas.

En la víspera, se activó la alerta amarilla por pronóstico de temperaturas bajas de 4 a 8 °C en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Mientras que la alerta naranja por pronóstico de caída de agua-nieve o nevada ligera en las sierras del sur y poniente, así como temperaturas bajas de 0 a 3 °C, se activó en las demarcaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.

En entrevista televisiva, el funcionario sugirió utilizar cobijas para calentar el cuerpo y pasar así la noche, ya que en el transcurso del día se esperan condiciones de frío y durante la tarde.

Destacó que a pesar del clima gélido que afecta a la Ciudad de México, las clases en las escuelas se llevan a cabo de manera normal, pues esas condiciones no ameritan una suspensión.

A pregunta expresa, Lugo señaló que este clima es parte de la temporada, pues en años anteriores ha caído nieve en las partes altas del Ajusco, “entonces es una condición dentro de los parámetros de la Ciudad de México«.

Comentó que continúan las alertas amarilla y naranja en algunas alcaldías y siempre se revisan en el transcurso del día para poder avisar a la población y tomen las precauciones necesarias.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, una onda gélida genera un marcado descenso de temperatura, así como heladas y bancos de niebla en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Estas condiciones climáticas se deben a la presencia de la primera tormenta invernal recorrerá la Mesa del Norte y el noreste de México, mientras que el frente frío 10 se localizará sobre la Península de Yucatán y el sureste del país y la masa de aire polar asociada.

El organismo pronosticó temperaturas mínimas de 0 a -5 grados Celsius, se estiman en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Además dijo que habría nieve o aguanieve en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí y regiones con elevaciones superiores a tres mil 200 metros sobre el nivel del mar (msnm) de Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y zonas que rodean a la Ciudad de México.