Protestas del CNTE en Oaxaca provocan pérdidas de ocho mdp

6

OAXACA.- Hasta en ocho millones de pesos diarios se estima la pérdida de los restauranteros den el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, debido a la presencia de los maestros afiliados a la Sección 22 del CNTE, que mantienen su plantón desde hace 10 días.

Los comerciantes estiman que la cifra podría superarse, debido a que se deben cubrir gastos como agua, luz, combustibles, materia prima, sueldos semanales y otros pagos que tienen que realizar aunque no haya ciudadanos consumiendo en sus negocios. “Hay que mandar a la lavandería diariamente los manteles, servilletas y otras prendas”, dijo Onésimo Bravo Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Estima que los más afectados son los negocios ubicados en el primer cuadro, pero otros restaurantes de la periferia sufren los embates del magisterio cuando extienden el plantón o llevan a cabo cierre de calles y toma de centros comerciales.

Carlos Salinas, gerente del restaurante ‘Amarantos’ -ubicado en el corazón del plantón magisterial-, dijo que cálculos conservadores estiman pérdidas diarias de 20 a 100 mil pesos dependiendo del tamaño del negocio. “Los clientes no llegan, no tenemos ventas, cuando alguien pretende ingresar al primer cuadro, se encuentra con los tendederos, mantas, cartones, calles bloqueadas, basura y entonces mejor se van a otros lados”, expresó.

Considera que la lucha magisterial es respetada, pero no las afectaciones a terceras personas, “ellos creen que plantándose aquí están fregando al gobierno y no se dan cuenta que están generando problemas muy serios”.

En tanto, las pugnas internas de militantes de la Sección 22 han generado que grupos de maestros comiencen a replegarse y abandonen algunas zonas del plantón.

Sin embargo, parte del magisterio mantiene los bloqueos a la terminal aérea, la autopista Oaxaca-México y la terminal de autobuses ADO, además de las Casetas de Cobro. Aún se prevé la toma de los centros comerciales.