Proyectos de Competitividad serán medibles con simulador

Para que el avance del país en competitividad sea una realidad de impacto, habrá un simulador tecnológico que evaluará proyectos y políticas públicas para medir su alcance, esto como parte del Sistema Nacional de Competitividad que presentó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Esta herramienta -que mediante estadísticas en un sistema informático– permitirá jerarquizar los proyectos en busca de la competitividad para diseñar la Agenda Nacional de Competitividad y a partir de ella, las agendas regionales de Competitividad con objetivos puntuales, señaló el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin ), Manuel Herrera Vega.

“El objetivo es establecer un instrumento creativo y de control para la mejora continua de la competitividad mexicana, a través de acciones sistemáticas que generen valor e impacto“, dijo durante la presentación en el marco del Décimo Foro de Competitividad de las Américas, organizado por la Secretaría de Economía, la Organización de Estados Americanos, la Asociación de Industriales Latinoamericanos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Concamin.

El líder de los industriales del país señaló que el Sistema Nacional de Competitividad (SNC), es una oportunidad para poder evaluar el impacto de los diversos programas y políticas públicas en la competitividad del país, y generar agendas nacional y regionales que atiendan las vocaciones productivas y oportunidades específicas para detonar el crecimiento.

Detalló los tres componentes del SNC: el Índice Nacional de Competitividad, la metodología para evaluación de proyectos y la construcción de la Agenda Nacional de Competitividad y las agendas regionales.

“El índice Nacional de Competitividad compara a México con México en el tiempo a través de siete componentes, 17 subcategorías y 117 variables”.

En este esfuerzo de la Secretaría de Economía y del sector privado, “se busca poner métricas para medir efectividad para detonar con mayor eficacia la política pública”, dijo Eugenio Garza Garza, Subsecretario de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía.

Loading...