Inicio México PSOE y Podemos buscan pacto rumbo a investidura presidencial

PSOE y Podemos buscan pacto rumbo a investidura presidencial

MADRID.- A cuatro días de la investidura presidencial en España, los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, aún tienen pendiente el acuerdo para un Gobierno y un programa, por lo que se especula que este domingo podrían iniciar las pláticas para resolver esa situación.

El lunes iniciará el pleno de investidura y el jueves concluirá la votación que determinará si Pedro Sánchez cuenta con la mayoría que lo apruebe para encabezar la nueva administración gubernamental de España.

La vicepresidenta de España, Carmen Calvo, dio a conocer que tras el retiro de la propuesta de Iglesias para formar parte del gabinete de ministros, sólo ha habido contacto telefónico entre el presidente en funciones y el líder de UP, así como entre ella y Pablo Echenique, según un despacho informativo del diario El País.

Del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) participan en el diálogo ella, Adriana Lastra, y la ministra María Jesús Montero, en tanto que por UP son Pablo Echenique e Irene Montero, por lo que lo que Calvo consideró positiva la negociación, la cual se lleva a cabo “en buenos términos”.

Aun cuando persiste la desconfianza entre ambos grupos políticos, sus representantes mantienen el optimismo en que llegarán a un acuerdo, como lo señaló la vocera Adriana Lastra: “estamos convencidos de que vamos a alcanzar un acuerdo”.

Se prevé que mañana lunes los representantes del PSOE y de UP se presenten ante el pleno y presenten sus posturas. El mismo día iniciará la votación rumbo a la investidura de Pedro Sánchez y posteriormente se analizará el tema de los ministros que integrarán el Gobierno español.