Puebla, más allá del mole y las cemitas

12

Puebla es un destino gastronómico que constantemente da mucho de qué hablar, no sólo por su riqueza de ingredientes y su cocina diversa y sabrosa, sino también porque en esta ciudad, que no para de crecer, la oferta de restaurantes es como poder elegir a la carta un suculento plato de un extenso menú. Hay restaurantes de todo tipo, desde aquellos de cocina mexicana hasta restaurantes de cocina internacional, destacables por la calidad de productos de importación que ofrecen. Su proximidad con la Ciudad de México también convierte a Puebla en una ciudad destino para los amantes de la buena cocina.

El grupo restaurantero poblano AB México concentra en sus filas algunos de los restaurantes de moda. El chef ejecutivo del grupo, Omar Méndez, nos invitó a explorar lo que se gesta en dos de las cocinas que dirige: La Textilería, un restaurante con alma mexicana, y Piacevole, un gran lugar para disfrutar ingredientes con todo el sabor de Italia.

Fuente: Cortesía La Textilería

La Textilería

Los detalles de un México contemporáneo están presentes de manera sutil en todo este “comedor de época”. Una gran terraza desde donde se observa el ajetreo de la recién remodelada avenida Juárez es un buen escenario para degustar cocteles clásicos y platos de cocina mexicana contemporánea, una propuesta que sin duda se ocupa de abarcar todos los rincones de nuestro País y recoger los más selectos ingredientes locales que se amalgaman en preparaciones lo mismo del sureste que del centro, del norte y de las costas de México. Aguachiles, tiraditos y carpaccios conviven armónicamente en la misma carta con insectos, tamales, tacos y ensaladas. Los moles y pipianes merecen una mención honorífica: aunque cohabitan en el plato con proteínas de sabores imperiosos, no dejan de ser el foco central y el elemento de deleite que acompaña al pulpo al carbón, un rack de cordero, un trozo de ribeye en perfecto término o una porción generosa de pato confitado.

La excelencia está en los detalles y La Textilería se preocupa por consentir a los comensales con pequeñas sorpresas: para el dulce final, el mesero se acercará a la mesa con una pequeña charola llena de merengues que podrán ser disputados en un volado como complemento de una taza de café.

Dirección: Avenida Juárez 2716, Puebla, Puebla. Teléfono: (222) 248 0543

Placeholder block

Fuente: Cortesía Piacevole

Piacevole

En la zona conocida como Angelópolis, este restaurante de inmensos ventanales ofrece una vista única a la emblemática noria, esa enorme rueda de la fortuna que por las noches se ilumina con romántico encanto y que en el día brinda al visitante una panorámica espectacular de una de las áreas más modernas de la ciudad.

La inmensa carta de Piacevole, un restaurante que funciona día y noche, ofrece embutidos importados de Italia como bresaola, prosciutto y salami que se rebanan al momento; pastas frescas, carnes añejadas y cortes orgánicos conforman los primeros y segundos tiempos. Como en todo restaurante italiano, la cultura del vino está presente en la mesa; la carta es extensa y selecta: incluye vinos de México, Chile, Argentina, Sudáfrica y Estados Unidos, además de los obligados italianos y franceses. El chef resguarda sus tesoros enológicos en una cava especial reservada para los más conocedores: Vega Sicilia Único, Château Margaux, Château Lafite Rothschild, Château La Fleur-Pétrus, y algunas otras joyas como vinos blancos de uva botritizada y de Premier Cru. Los precios comienzan cerca de los 14,000 pesos por botella, un monto que puede considerarse elevado. Para quien desee degustar una copa de alguno de estos caldos, cada tanto una campana colocada estratégicamente en el comedor se hace sonar por el sommelier que al grito de “¡Subasta!” oferta las 6 copas que se obtienen de cada botella a un precio relativamente bajo.

Es de aplaudirse la excepcional panadería, no sólo de los panes rústicos que acompañan a los alimentos, sino de la panadería dulce con su crujiente masa hojaldrada.

Una buena noticia para los amantes de la cocina italiana. Piacevole prepara ya la apertura de una nueva sucursal en la Ciudad de México, ubicada en Juan Salvador Agraz 130A, en la zona de Lomas de Santa Fe.

Dirección: Osa Mayor 2716, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla, Puebla. Teléfono: (222) 169 8629