Inicio México Pymes se preparan para calificar como proveedoras de la ZEE Tabasco

Pymes se preparan para calificar como proveedoras de la ZEE Tabasco

En el sureste del país, unas 40 pequeñas y medianas empresas (Pymes) se preparan para calificar como proveedoras de empresas ancla que aterricen a la Zona Económica de Tabasco (ZEE).

“Las Zonas Económicas Especiales buscan romper la lógica asistencialista con que se ha visto a los estados del sur-sureste, impulsando sus sectores productivos para que sean cada vez más competitivos, abatiendo la pobreza y generando riqueza en y para la región”, afirmó el titular de la Unidad de Planeación Estratégica de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

La ZEE de Tabasco tiene el potencial para atraer inversiones por mil 460 millones de dólares y generar cerca de 21 mil 500 empleos directos en los sectores: agroindustrial, plástico, maquinaria y equipo, sin considerar las sinergias con otros proyectos previstos por la siguiente administración, como la Refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.

El funcionario de la AFDZEE entregó 40 constancias de participación en el autodiagnóstico del Programa de Proveedores de la ZEE de Tabasco a integrantes y directivos de Pymes de los municipios: Paraíso, Comalcalco, Villahermosa y Cárdenas. De las 40 empresas participantes, 80 por ciento son pequeñas y participan en los sectores: servicios, comercio, construcción, agroindustria, bebidas y manufactura.

También destacó que el objetivo de la zona especial de Tabasco es diversificar las actividades productivas de la región y reducir la dependencia de la industria petrolera.

“Las ZEE son una política pública de Estado con una perspectiva integral de largo plazo y que requiere su continuidad más allá de ciclos políticos, abundó».

Expuso, que el éxito de las mismas requiere un compromiso al más alto nivel de los tres órdenes de gobierno y la activa participación de los sectores privado y social”, señaló, según el comunicado.

El programa busca que las Pymes puedan integrarse a las cadenas productivas y participar en los mercados globales aprovechando las oportunidades que puedan generar las ZEE, dotándolas de transferencia de conocimiento, actualización tecnológica y procesos de mejora de habilidades, estándares y capacidades.