Inicio México Que no haya ‘incendios’ para no tener ‘bomberazos’: Coparmex

Que no haya ‘incendios’ para no tener ‘bomberazos’: Coparmex

Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex, dijo este martes que espera que no haya más “incendios” y que el Gobierno entrante no siga dilapidando la confianza

“Esperamos que no haya más incendios para no tener bomberazos”, dijo el líder empresarial en relación al mensaje que, después de un lunes negro en los mercados financieros nacionales, tuvo que salir a dar el próximo secretario de Hacienda.

Esto luego de que diputados del PT dijeran que planean presentar una iniciativa de ley con la que busca que sea el Estado, y no las Afores, quien administre el ahorro para el retiro de los trabajadores a través de una institución financiera pública.

Ante esto, Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, descartó el lunes que el Gobierno de AMLO apoye la iniciativa del Partido del Trabajo de eliminarlas para pasar a un modelo donde el Estado administre los fondos.

“Es la tercera vez que tiene que salir a controlar los efectos de anuncios hechos por el nuevo equipo, esperemos que la tercera sea la vencida”, advirtió Gustavo de Hoyos en rueda de prensa para la presentación de la tercera entrega de la encuesta Datacoparmex.

El líder del organismo dijo que espera que a partir de que entre en función la próxima administración federal “no se siga dilapidando la confianza. Si se vulnera la certidumbre, la desconfianza es un mal consejero. Se está a tiempo de que este tipo de errores no se presenten a partir del 1 de diciembre próximo”.

En cuanto a sus expectativas sobre la dirección de la economía bajo la presidencia de López Obrador, el líder empresarial destacó que la prueba de fuego será su propuesta de presupuesto, que deberá entregar a más tardar el 15 de diciembre.

“Estamos atentos a su presentación, esperamos sea respetuoso del gasto público y sustentable en el largo plazo”, apuntó.

Confió en que en los próximos días se procese en las Cámaras de Diputados y Senadores la iniciativa para aprobar el Consejo Fiscal Independiente, como lo han recomendado organismos internacionales y enfatizó su rechazo a amnistías contra la corrupción.

“Nuestro más energético rechazo a amnistías e indulgencias plenarias. Hacemos un llamado para que sin venganza, se aplique la ley e insistimos en la importancia de que México cuente con una fiscalía federal independiente”, dijo.