Inicio México ¿Qué respondieron los candidatos al mensaje de Peña contra Trump?

¿Qué respondieron los candidatos al mensaje de Peña contra Trump?

Los candidatos a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, celebraron la respuesta del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al anuncio del despliegue en la frontera de agentes de la Guardia Nacional de Estados Unidos.

Durante su discurso en Laredo, Tamaulipas, el candidato de ‘Juntos haremos historia’ abordó el tema del anuncio de Donald Trump y criticó al mandatario estadounidense.

“¿Por qué el presidente Trump actúa así, de manera áspera, ruda, cuando se trata de nuestro país? Le ha funcionado electoralmente esa política antimexicana porque, desgraciadamente, hay sectores conservadores en Estados Unidos con poca información y él les ha despertado un sentimiento antimexicano (…) En Estados Unidos ya están pensando en la reelección, entonces, ya están actuando posiblemente en términos políticos”, explicó el candidato de Morena.

Más tarde, en Reynosa, AMLO reiteró que en momentos de amenazas es necesario estar unidos: “Hoy, el presidente Peña se pronunció acerca de las posiciones que Trump ha tomado (…) Apoyo lo que el presidente de México ha dicho porque, por encima de nuestras diferencias, está el interés nacional. La patria es primero”.

José Antonio Meade, candidato de la coalición PRI-PANAL-PVEM, dijo estar de acuerdo tanto con Peña Nieto como con los candidatos opositores.

Por su parte, el candidato de la alianza ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, tuiteó que si bien es correcto que el Gobierno Federal haya fijado una postura, esto no es suficiente:

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una proclama para el despliegue de la Guardia Nacional en al frontera con México para apoyar las tareas de la Patrulla Fronteriza.

Ante esto, los cuatro presidenciables y el presidente enviaron mensajes en los que se dijeron en contra de estas acciones en la frontera y llamaron a la unidad nacional a pesar de las diferencias ideológicas de sus partidos.

“Como Presidente de todos los mexicanos, coincido con estas expresiones. (…) Presidente Trump, si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos, como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo”, menciona Peña Nieto en su mensaje.

El expresidente panista Vicente Fox Quezada también se sumó al llamado de unión desde su cuenta de Twitter: “Somos 125 millones que podremos tener diferencias, pero cuando se nos ofende somos los mismos que alzamos la voz por nuestro querido México”.