Inicio México ¿Qué sigue para el T-MEC tras su aprobación en México?

¿Qué sigue para el T-MEC tras su aprobación en México?

El Senado de la República aprobó esta tarde el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero el camino que tiene por recorrer el acuerdo en los poderes legislativos de América del Norte guarda cierta complejidad, por lo menos en la cámara baja norteamericana.

El 30 de mayo, el presidente de EU, Donald Trump, envió a su Congreso el borrador de la “Declaración de Acción Administrativa” del acuerdo, con esto, se inició una cuenta regresiva de 30 días después de los que, según la ley del Trade Promotion Authority, se tendría que enviar a votación en la cámara baja.

Sin embargo, el movimiento de Trump no fue bien visto por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ya que su facción aún se encuentra negociando con la Representación Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés) temas medioambientales, de propiedad intelectual, y otros que tienen que ver con el reforzamiento de los mecanismos de ejecución de los compromisos adquiridos en materia laboral.

“La decisión de la administración Trump de enviar al Congreso el borrador de la declaración de acción administrativa antes de que hayamos terminado de trabajar con el representante comercial de EU, (Robert) Lighthizer, para asegurar que el TMEC beneficie a los trabajadores y agricultores estadounidenses, no es una acción positiva.

Indica una falta de conocimiento de por parte de la administración sobre la política y el proceso para aprobar un acuerdo comercial”, dijo Pelosi en un comunicado.

A pesar de los comentarios de la demócrata, el representante comercial de EU aseguró el martes que la ratificación va caminando de buena forma, al igual que los consensos para las demandas demócratas.

“Espero que en las próximas dos semanas podamos hacer un progreso sustancial (para resolver las demandas Demócratas), creo que estamos en el camino correcto”, indicó Lighthizer en una comparecencia ante el comité de finanzas del Senado.

En el escenario ideal, Pelosi enviaría el acuerdo a votación antes del 29 de junio, día desde el que, los legisladores estadounidenses, contarían con dos meses para analizar y votar el pacto comercial.

A su vez, después de pasar por la cámara baja, el acuerdo sería enviado al Senado americano, en donde contarían con 1 mes para realizar el mismo proceso que la cámara baja, sin embargo, dada la mayoría republicana que tiene la cámara alta, no se perciben mayores complicaciones para la aprobación del acuerdo en esta instancia.

Los senadores republicanos han buscado votar el acuerdo antes del receso legislativo que inicia el 3 de agosto, sin embargo, dado la temporalidad en que se han presentado las cosas, el voto se visualiza más hacia septiembre, una vez que retornen a sus labores.

El pase del TMEC en Canadá no parece tener ningún freno y éste se presentaría una vez que EU le prenda luz verde al tratado en sus respectivas cámaras.

En Canadá, desde el 21 de junio, el parlamento entrará en su receso político de verano y no regresarían a sus labores hasta después de la elección federal en Canadá el 21 de octubre, pese a ello, los legisladores podrían ser llamados a una sesión de emergencia para ratificar el acuerdo antes de los primeros días de septiembre.