Inicio México ¿Qué sigue tras la queja que EU impuso contra México ante la...

¿Qué sigue tras la queja que EU impuso contra México ante la OMC?

Tras la queja que Estados Unidos impuso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles que recibió por parte de México, el gobierno mexicano tiene 10 días para analizar la solicitud y decidir si se reúne con representantes estadounidenses para discutir el asunto, reveló Juan Carlos Baker, subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía.

“Lo que va a pasar ahora es que México tiene 10 días para, primero, analizar la solicitud de consultas de parte de Estados Unidos, ver si es procedente o no. En el caso de que nosotros decidamos seguir adelante con las consultas, se establecerá una fecha para que nos reunamos con ellos en los próximos 30 días, y pues esta conversación se tendría que dar en Ginebra en los próximos 90 días”, detalló el funcionario en entrevista con Al Sonar la Campana con Víctor Piz.

Señaló que aunque es un proceso rápido, México insiste en que las medidas que tomó contra productos estadounidenses forma parte de sus derechos comerciales y son proporcionales al daño por tres mil millones de dólares que Estados Unidos causó con la imposición de gravámenes al acero y aluminio mexicanos.

“Estamos abiertos al diálogo, en el sentido de que estas disputas se lleven en los foros adecuados, pues México le da la bienvenida, pero de ninguna manera vamos a cambiar nuestra opinión de que el que está mal es Estados Unidos”, dijo.

Agregó que México, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tiene derecho a que se le excluya de dichas medidas y en caso contrario, Estados Unidos tendría que ofrecer un beneficio equivalente al tamaño de la medida que imponga.

“Ninguna de esas dos cosas sucedió. Ya sea por la Organización Mundial de Comercio o por nuestros derechos en el TLCAN, México defiende y defenderá que lo que se hizo, por parte de Estados Unidos, en contra del aluminio y el acero es ilegal, no es correcto, y nuestra respuesta fue una consecuencia del error de Estados Unidos”, añadió.