Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), dijo este martes que las declaraciones de la senadora Jesusa Rodríguez de que toda producción cultural dependa de la iniciativa privada es suicida.
«La pretensión de la senadora Rodríguez de que toda producción cultural dependa de la iniciativa privada es suicida: asume que la producción cultural debe quedar a merced de los mercados, en lugar de ser parte de las condiciones de la democracia y la riqueza social», dijo en Twitter Medina.
El curador de arte continuó el hilo del mensaje en Twitter señalando que lo que dijo la senadora de Morena exponía «la peligrosa falacia del régimen en todo su esplendor».
Señaló que en lugar de políticas específicas, es un discurso moralizador que parte del principio probadamente falso de que mejorar las condiciones de la gente pobre depende de empobrecer a los sectores sociales medios.
Continuó diciendo que la declaración de Rodríguez era una radiografía de una ideología emergida de prejuicios y resentimiento, pero no por eso menos peligrosa. «Garantiza en el mediano plazo que arte y cultura sean esclavos de la taquilla o requieran el favor de un patrocinador».
Refirió que dicha política demanda sacrificios y busca culpables a condiciones sociales muy complejas como síntoma de falta de refinamiento.
«Es la vía para acabar con una sociedad empobrecida no sólo económicamente, sino intelectual y culturalmente. ESTO NO ES IZQUIERDA», finalizó.
Por supuesto, la pretensión de la Senadora Rodriguez de que toda producción cultural dependa de «la iniciativa privada» es suicida: asume que la producción cultural debe quedar a merced de los mercados, en lugar de ser parte de las condiciones de la democracia y la riqueza social
— Cuauhtémoc Medina (@cuauhmedina) 11 de junio de 2019
“No estoy de acuerdo con el arte subsidiado”, aseguró.
La actriz y legisladora dijo ante estudiantes reunidos en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ella siempre trabajó fuera del presupuesto gubernamental.
Argumentó que lo anterior es una forma de ser más independiente, por lo que invitó a los creadores a “aguantar sin privilegios”. Enfatizó que siempre ha estado en contra de este tipo de apoyos.