Inicio México Queretanos y guanajuatenses ‘estables’, con mayor probabilidad de rotación laboral: Outhelping

Queretanos y guanajuatenses ‘estables’, con mayor probabilidad de rotación laboral: Outhelping

Los trabajadores que menos rotan en un empleo en localidades de Querétaro y Guanajuato son aquellos que buscan estabilidad, empoderamiento respecto a sus entornos familiares y comunitarios; sin embargo, tienen la dificultad de adaptarse al ambiente laboral, refiere un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Outhelping.

El estudio Característica Sociológicas el Operador Millennial Motivación y Temores, de esta compañía, indica que los trabajadores que mayor probabilidad de rotación tienen son aquellos que están más integrados a su comunidad, reciben respeto de los adultos y los respetan, provienen de comunidades con alta cohesión social, confianza y lazos de solidaridad.

Además, este estudio refiere que los individuos que mayormente rotan provienen de familias con fuerte estructura, donde la autoridad se puede ejercer de manera regular; asimismo, son más racionales, consideran al trabajo industrial como de más prestigio que otros.

Sin embargo, el documento indica que los jóvenes de Querétaro y Guanajuato que tienen menor probabilidad de rotar en un trabajo del ámbito industrial se consideran marginados o rechazados por su comunidad, la brecha generacional se presenta como rechazo mutuo entre adultos y jóvenes, ya que provienen de localidades en transición donde los cambios no se han podido armonizar.

La consultora de Outhelping, Teresa Armegol Rico, declaró que las personas y trabajadores que tienen familias estructuradas son los que pueden dejar su empleo más rápidamente.

“Son los que viene de familias estructuradas con autoridad fuerte y comunidades donde se valora el trabajo de los jóvenes, sin grandes problemas de brechas generacionales y valores firmes. Mientras que aquellos que pueden rotar menos son los que vienen de ambientes sociales donde hay menor valoración de los jóvenes y su fuente de trabajo es importante”, dijo.

Los resultados del estudio también refieren que los jóvenes trabajadores de la generación millennial reflejan rasgos propios, adquieren significaciones particulares en su contexto que no siempre se traducen en ventajas respecto a los retos que enfrentan.

Su tendencia a la rotación se funda en que no perciben la permanencia en un trabajo asociada con sus valores comunitarios y familiares, señala Outhelping.

“El mayor problema se presenta cuando las exigencias laborales se contraponen con las familiares y comunitarias. Buscan satisfactores inmediatos como el sueldo, el clima laboral agradable, reducción de esfuerzos, flexibilidad o simplemente cambio de rutina”, expresa el documento.

La consultora indica que las empresas y sus áreas de recursos humanos deben considerar estos estudios para identificar la mejor manera de retener a su personal, ya que la rotación ha ido incrementando en los últimos años, pues de lo contrario se podría llegar a una crisis en materia de rotación de personal.

La población de la cual se obtuvo la muestra son trabajadores que dejaron su empleo durante los ocho meses de 2018, es decir, alrededor de 400 personas que formaban parte de las empresas para las que trabaja Outhelping.

Se consideran extrabajadores de municipios de los estados de Querétaro y Guanajuato de las zonas 1: El Marqués, Pedro Escobedo, Cadereyta de Montes, Tequisquiapan y Amealco; la zona 2: el área metropolitana de Querétaro, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, así como la zona 3: Santa Rosa Jáuregui, Doctor Mora, San José Iturbide, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.