Inicio México Querétaro inicia el año con inversiones por 8,000 mdp

Querétaro inicia el año con inversiones por 8,000 mdp

El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, informó que en los dos primeros meses de 2019, se han concretado siete proyectos de inversión en la entidad, que representan 8 mil millones de pesos. La mayoría de estos son de capital estadounidense y alemán.

Mencionó que tienen considerados 44 proyectos para este año, con un valor de 18 mil millones de pesos y la generación de 15 mil plazas laborales.

En entrevista, Del Prete destacó que los siete proyectos registrados en el primer bimestre de 2019, significan a su vez, 20 por ciento del total de proyectos que se concretaron en 2018 (34 proyectos), lo cual es un dato positivo.

Aclaró que si bien existen ajustes en las estimaciones de crecimiento económico a nivel nacional, las autoridades en la entidad están trabajando para mantener la atracción de inversiones, el crecimiento económico y la generación de empleo.

El gobierno del estado tiene una proyección de crecimiento para la economía queretana de 4 a 4.5 por ciento para este año.

“Los pronósticos que se están haciendo para la economía nacional son más conservadores. En el caso de Querétaro vemos cada semana un anuncio de un nuevo proyecto de inversión, así que esperemos, nuestro pronóstico de crecimiento es de 4 a 4.5 por ciento, aunque dependemos mucho de la dinámica nacional e internacional y en ese sentido estaremos avanzando”, expuso.

Agregó que se trabaja de forma coordinada entre el gobierno estatal, el sector privado y las instituciones educativas para seguir fortaleciendo el sector productivo.

Respecto al posible riesgo de recesión, aclaró: “Hay que ser muy cauteloso con los pronósticos, cuando se habla de recesión o de desaceleración se tienen que analizar los resultados reales, es decir, si nos vamos a la definición de recesión esto es tres trimestres consecutivos con un comportamiento negativo del PIB, así que mientras no pase eso no podemos hablar de recesión”.