¿Quieres ser rico? Aprende a manejar la abundancia

Rico

Las finanzas personales se asocian por lo regular con la escasez y con la reducción de gastos, sin embargo no siempre es así, también existe la posibilidad de tener éxito en los negocios o una carrera brillante como ejecutivo, que permita tener una elevada solvencia.

Lo anterior, conduce a resoluciones trascendentes para la familia.
Bajo la cultura del esfuerzo, es probable que las primeras etapas del ciclo de vida económico sean similares, porque obligan a tomar buenas decisiones de ahorro e inversión.

El verdadero reto de la abundancia inicia al quedar claro que se cuenta con un capital que cubre las erogaciones cotidianas y un retiro satisfactorio a base de diversas opciones, tal vez en el sistema financiero, bienes raíces y/o seguros con recuperación.

En ese momento surge el riesgo de tomar una actitud de derroche, por eso te propongo las siguientes tres acciones en el tiempo:

1.- Administración de la riqueza, consiste en la tarea de acrecentar el patrimonio, independiente de que estén cubiertas las necesidades básicas. Si bien es muy natural una elevación del gasto por el nivel socio económico, hay que tener cuidado de mantener un portafolio de inversión diversificado.

2.- El plan sucesorio radica en percatarnos que somos mortales y aunque hacer un testamento es una responsabilidad de toda familia, cuando se tiene activos cuantiosos es fundamental garantizar la conducción adecuada para el futuro y ser justos en su asignación.

Si hay alguna compañía, es crucial definir una estrategia de sucesión, tanto de la administración como del control del capital. Para eso, debe prepararse a los hijos para saber si están dispuestos a continuar con el legado, si se dejará a profesionales externos o incluso si lo más conveniente es deshacerse del negocio al faltar los fundadores. Esto se dice rápido y fácil, pero es una labor ardua y compleja.

3.- Transmitir la riqueza, es un acto de amor y madurez de parte de quienes la generaron, porque es romper con la dependencia económica que tienen sus descendientes, implica confiar en ellos y darles la posibilidad de que la disfruten, siempre y cuando conserven la intención de aumentarla para seguir pasándola a los que vienen.

Va más allá de heredar en vida, sino de cómo se les inculca el respeto por lo que llegó a sus manos. Significa un proceso de comunicación y capacitación de la familia para manejar los recursos.
Lo anterior provoca fricciones importantes. Te invito a reflexionar sobre este tema en la próxima entrega.

Twitter y Facebook: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Qué relación crees que existe entre Rafa Márquez y tus finanzas personales?
Estos ‘retos’ sencillos ayudarán a que mejores tus finanzas…
¿Establecerás un negocio? Debes preguntarte esto… II.

Loading...