Inicio México ¿Quieres tener casa propia? Infonavit dará más créditos y lanzará nuevos esquemas...

¿Quieres tener casa propia? Infonavit dará más créditos y lanzará nuevos esquemas de financiamiento

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) liberará a partir de este año nuevos esquemas de financiamiento, no sólo para vivienda nueva o existente, también para la compra de terrenos, reestructuras financieras, préstamos para trabajadores intermitentes o sin relación laboral activa, así como liquidación de deudas impagables.

En entrevista con El Financiero, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, detalló que el organismo responsable de la colocación de siete de cada 10 hipotecas en el país, tiene hasta el 16 abril para emitir las reglas de operación de la reforma a Ley del Infonavit, aprobada el pasado 14 de diciembre, que busca fomentar la autoconstrucción, eliminar el intermediarismo y aumentar el refinanciamiento.

“Van a nacer nuevos créditos, para la adquisición de terrenos, para la autoproducción, además de permitir que los créditos de otras instituciones bancarias puedan refinanciarse con el Infonavit”, adelantó.

Agregó que la reforma a la Ley del Infonavit, permitirá una mayor inclusión financiera, ampliará las posibilidades de financiamiento y flexibilizará los pagos para los derechohabientes.

“Prácticamente 6 millones de trabajadores que están precalificados para un crédito podrán acercarse al Infonavit y solicitarlo”, afirmó.

El Infonavit planea modificar las reglas de operación de los créditos tradicionales, para dar mayor flexibilidad a los trabajadores en los pagos de sus hipotecas y agilizar este año la colocación de hasta 497 mil 532 créditos, un alza de 7.4 por ciento frente a lo otorgado en 2020.

“El crédito de adquisición de vivienda normal va a sufrir modificaciones, vamos a ver seguramente un crédito con mucho menor tasa de interés, mucho más ágil a la hora de pagar. Vamos a tener también el proyecto del Crédito Infonavit + Crédito Bancario para trabajadores que tienen ahorro aquí en el Infonavit puedan sacarlo y llevárselo como un enganche para un crédito bancario”, detalló.

Asimismo, los trabajadores intermitentes que cotizan en el Instituto en sectores como la agroindustria, al igual que quienes no cuenten con alguna relación laboral vigente y deseen utilizar su subcuenta de vivienda, podrán hacerlo con los nuevos cambios de la ley, sin restricción.

“Va a haber un crédito específico, reglas específicas, para que las personas que tienen discontinuidad laboral, pero estabilidad, puedan acceder al crédito, esto lo estaremos viendo hacia el primer semestre del año”, aseguró Martínez.

En 2021, el organismo lanzará una reestructura de créditos de Veces Salarios Mínimos a pesos, que busca aliviar la carga financiera de cerca de 3.7 millones de personas que tienen su deuda en VSM y que ven crecer su saldo cada vez que se ajusta la Unidad de medida (UMA)

“El nuevo crédito en pesos es parte de lo que hemos puesto junto con la reforma, es analizar las condiciones actuales de nuestro crédito para mejorarlas, hacer que el trabajador pague más barato el crédito y sobre todo puedan ser dueños de sus viviendas”, agregó.

La vacuna contra COVID-19 ayudará a despejar la incertidumbre en la economía y recuperar la generación de empleos e ingresos a los trabajadores afectados por el desempleo, cierres temporales de empresas y problemas para ir al corriente con sus obligaciones financieras.

En este sentido, el directivo del Instituto explicó que el plan nacional de vacunación contra el COVID-19 significará un repunte en todas las actividades económicas del país, lo que permitirá ofrecer a las familias mayor liquidez y opciones de financiamiento con sus ahorros.

En 2020 el Infonavit dio apoyos por COVID a más de 451 mil personas con un seguro de desempleo, prórrogas, descuentos o diferimientos y apoyos a los empleos en empresas con paros técnico.

“Haremos este análisis y a lo largo del año estaremos valorando medidas de reestructuras especiales relativas al tema de COVID-19 que permitan a los trabajadores tener opciones de pago muy flexibles y permitan ponerse al corriente”, aseguró.

A septiembre de 2020, el saldo de la cartera propia del Infonavit era de mil 500 millones de pesos y el Índice de Cartera Vencida (ICV) de 15.42 por ciento, mientras las reservas por riesgo de crédito ascendían a 159 mil 360 millones de pesos, según datos del instituto.

Te recomendamos:

El ‘drama’ de conseguir un concentrador de oxígeno con precios que se duplican