Inicio México Rayos X y unidades caninas: así se blinda México ante peste porcina...

Rayos X y unidades caninas: así se blinda México ante peste porcina africana

Ante la amenaza de la Peste Porcina Africana (PPA), una enfermedad transmisible entre los cerdos para la cual no existe vacuna, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), tomó medidas extraordinarias en los puertos, aeropuertos y fronteras.

“Las revisiones en estos puntos se realizan con medios no intrusivos como rayos X y mediante la detección por medio de unidades caninas entrenadas específicamente para detectar olores de productos y subproductos de origen animal y vegetal”, señaló el área de Salud Animal e Inspección Zoosanitaria del Senasica a El Financiero.

De acuerdo con fuentes oficiales chinas, la PPA podría eliminar a casi un tercio del total de la población de estos animales en aquella nación, alrededor de 130 millones de cabezas.

Al respecto, el organismo informó que para la prevención de la PPA en México, “se realizan actividades de mitigación de riesgo, como el uso de tapetes sanitarios, la incineración de las comandas, alimentos y basura de barcos y aviones que provienen de países de riesgo, entre otras”.

Precisó que hasta finales de marzo se incineraron más de dos toneladas de productos que consideraron, representaban un riesgo sanitario. De la misma forma, han sido retenidos productos de riesgo provenientes de China, Rusia y Polonia.

Hay 20 países en los que se han detectado focos recientes de dicha enfermedad, sin embargo, México no realiza intercambio comercial de productos de origen porcino con ellos, indicó el Senasica.

México importa prácticamente el total de sus productos porcinos de América del Norte. En total, se compran anualmente 873 mil toneladas de carne y 697 mil toneladas de pierna de cerdo.