Razones para impugnar voto en Coahuila son leyenda urbana: Consejera

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías reviró a los integrantes del Frente por la Dignidad de Coahuila sobre las acusaciones de irregularidades presuntamente ‘escondidas’ por el órgano electoral en favor del ahora gobernador electo Miguel Riquelme Solís.

“A dos semanas de la elección, todo mundo habla de paquetes violados y de ovnis que aparecieron en la plaza de no sé dónde, pero hasta el día de hoy nadie nos ha dicho dónde están los paquetes; cuáles son los paquetes; en qué consistió la alteración; cuántos votos venían de más en cada paquete. Ni si quiera los han podido identificar, entonces todo eso es una leyenda urbana”, afirmó.

Subrayó que para la elección de gobernador impugnada por la Alianza por Coahuila, que integran PAN, UDC, Primero Coahuila y Encuentro Social, así como por Morena y los independientes Javier Guerrero y Luis Horacio, tuvo un recuento del 92 por ciento de los paquetes electorales, en el que aseguró no se determinaron irregularidades.

“Se abrió el 92 por ciento paquetes; se contó voto por voto. En ningún caso se determinó alguna irregularidad de las que se están mencionando. Alegan cuestiones fuera de nuestra competencia y una máxima del derecho que en el derecho electoral no es excepción, quien afirma está obligado a probar. Hasta el día de hoy no hemos recibido una sola prueba de situaciones que se suscitaron en la calle”.

La funcionaria electoral confrontó a sus adversarios y aseguró que contrario a ellos, cuenta con pruebas que desacreditan las acusaciones hechas contra el Instituto.

“Yo sí puedo acreditar que las bodegas estaban selladas, fueron selladas en presencia de los representantes de los partidos políticos y se abrieron en presencia de representantes de partidos políticos, al momento de iniciar el cómputo. Los mismos partidos políticos firmaron de conformidad”.

De León Farías aseguró haber estudiado ya las mil hojas de la impugnación presentada por la Alianza por Coahuila y no haber encontrado detalle de las irregularidades de las que se acusa al IEC.

“No se detallan en los medios de impugnación. Yo sí pediría no confundir a la ciudadanía con leyendas urbanas y con declaraciones irresponsables, y que no traten de desacreditar a las instituciones, porque eso es muy grave”.

Loading...