Inicio México Reactivación económica regional y las inversiones federales

Reactivación económica regional y las inversiones federales

Luis Gónzalez VillarealFuente: Cortesía

Refinería Dos Bocas y el Istmo de Tehuantepec

Estimado lector, una de las formas de reactivar la economía de una nación se da cuando los gobiernos destinan recursos hacia proyectos que necesita la población.

Algunos de los factores fundamentales para que los recursos impacten en mayor medida a la gente, dependen del tipo de proyecto al que serán destinados. La rentabilidad, los retornos de inversión, la cantidad de personas capacitadas para la creación de la obra y para su correspondiente operación, han sido parte del éxito o fracaso de los gobiernos.

A lo largo de la historia, se han realizado grandes inversiones en obras como carreteras, puentes, presas, plazas, plataformas petroleras y refinerías, entre otras, todas estas obras han tenido un impacto directo o indirecto en cada zona, pero algunas son emblemas de derroche económico de algunos gobernantes que pierden la sensibilidad de las necesidades más básicas y reales de la población, aunque otras realmente brindan grandes beneficios directos a la gente, reactivando las economías regionales.

Dentro de los proyectos del presidente Andrés López Obrador (AMLO), se encuentra la transformación del Corredor Transístmico, que permitirá el flujo de hidrocarburos y de mercancías entre el Golfo de México y el Océano Pacifico, a lo largo de 300 kilómetros, lo que se busca hacer es más eficiente el enlace entre los puertos Coatzacoalcos en Veracruz con el Salina Cruz en Oaxaca, a través de la modernización de la infraestructura ferrocarrilera, portuaria, aeroportuaria y carretera. El trayecto tomará solo 7 días, a diferencia de transportarlos por el canal de Panamá, el cual puede llevar 16 días o hasta más tiempo debido a largas filas que se realizan actualmente en tan importante corredor logístico.

Nuestra mayor fuente de hidrocarburos se encuentra en el Golfo de México, el gran esfuerzo logístico necesario para poder trasladar el petróleo curdo o los refinados hasta el pacifico a través del canal de panamá incrementa los precios, frenando competitividad al exportar hacia algunos mercados.

El Istmo permitirá que los hidrocarburos sean transportados de forma más eficiente, entre algunos de los nuevos destinos que serán alcanzables por tener precios competitivos están la Costa Oeste de Estados Unidos (EU), Centroamérica (CA) y el mercado asiático.

Es importante hacer más productivo este corredor, para así aprovechar esta ventaja geográfica que será de gran demanda.

El corredor detonará grandes cambios en los precios. Los costos de transportes tienen la siguiente relación: el más económico es el ducto , transportar por buque tanque es dos veces más caro que el ducto, por carro tanque ( tren ) es seis veces más costoso que en ducto y por auto tanque ( pipa ) es catorce veces más costoso que en ducto . El producto que se trasporta por carro tanque (tren) a lo todo lo ancho de EU, podría ser más económico a través del Istmo de Tehuantepec.

Una logística eficiente puede impulsar una industria, generando que las compañías enfocadas en exploración y extracción en el Golfo de México sean competitivas en diversos mercados, como el asiático que se encuentra en expansión.

La construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, reactivará y fortalecerá la economía de la región.

Este tipo de inversiones en las regiones del Sur del país brindarán un impulso económico directo eliminando la gran marginación y el grave problema de pobreza existente. En el Norte es posible que la inversión indirecta detonada por las necesidades de este proyecto impulse la adquisición de algunos insumos sobre los cuales la industria ya está preparada para ofrecer.

Pero es importante seguir destinando inversiones federales en las regiones donde los mercados ya están desarrollados, ya que con la gran concentración de población en estas ciudades, una desaceleración económica, originada por enfocarse principalmente en estos grandes proyectos del Sur, podría generar mayor pobreza que la que se pretende eliminar. El motor económico actual que genera empleos es la gran industria mexicana, pero una parte importante depende directamente de la inversión federal.

Estimado lector, ¿Cree usted que el gobierno de AMLO, durante todo su mandato seguirá realizando nuevas inversiones en todas las regiones de la nación? ¿Se enfocará AMLO principalmente en los nuevos proyectos del Sur de México?

Por ahora solo son preguntas, veremos si después son realidades.

Gracias ¡Hasta la próxima¡

El autor es CEO de Petroland, ex Director General de Franquicias Pemex y constructor de Estaciones de Servicio. También es Comercializador Autorizado de la CRE; miembro del PEI/NACS y Consultor en Eficiencia Energética.

Opine usted: [email protected]

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.