Inicio México ¿Recesión en México? Esto se dice el Banxico

¿Recesión en México? Esto se dice el Banxico

El Banco de México (Banxico) publicó este jueves las minutas de su última reunión de política monetaria.

En el texto, la Junta del Banco Central menciona la palabra ‘recesión’ en cuatro ocasiones, y una de ellas se refiere al contexto de la economía nacional.

En el texto, se menciona que uno de los miembros de la Junta remarcó que las tasas de crecimiento de los últimos dos trimestres y los resultados del Sistema de Indicadores Compuestos Coincidente y Adelantado (SICCA) “ya sugieren la posibilidad de una ligera recesión”.

De acuerdo con especialistas, una economía entra en recesión cuando presenta un decrecimiento en dos trimestres de forma consecutiva.

En el caso de la economía nacional, en el primer trimestre de 2019 se registró una contracción de 0.2 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2018, mientras que en los últimos tres meses del año pasado hubo un crecimiento de 0.3 por ciento respecto al trimestre anterior.

La mayoría de los miembros de la Junta, conformada por un gobernador y cuatro subgobernadores, apuntó que las perspectivas de crecimiento económico para México han seguido deteriorándose y uno de ellos afirmó que el dato podría ubicarse en el rango inferior del último pronóstico de crecimiento para la economía nacional (0.8 a 1.8 por ciento, de acuerdo con el último reporte trimestral de la institución).

En el caso de las otras tres menciones de la palabra recesión, esta se refiere a lo riesgos presentes en la economía a nivel mundial por las tensiones comerciales que EU mantiene con algunos países, como China; la debilidad de algunas de las principales economías, y que conflictos políticos y geopolíticos se agraven.

«Sobre esto último, un miembro señaló
que dichos riesgos podrían afectar al mercado de los
energéticos y a la estabilidad financiera global.
Expresó que un factor de riesgo adicional es el
apalancamiento corporativo y del sector público, históricamente elevado en muchos países, lo que
consideró que hace que la política fiscal cuente con
poco margen de maniobra para amortiguar una
mayor desaceleración o recesión».