Inicio México Reconocen preocupación por sismos en Nuevo León

Reconocen preocupación por sismos en Nuevo León

Ante el comportamiento irregular de los movimientos telúricos, el Senador del PAN, Víctor Fuentes, gestionará 100 millones de pesos ante la Federación para la construcción de una estación de monitoreo de sismos que se pretende construir en Linares.

Fuentes explicó que 50 millones de pesos se destinarán a la obra, mientras que el resto será para el equipamiento de la estación, a fin de que en Nuevo León se pueda aumentar la capacidad del monitoreo de movimientos telúricos.

En días anteriores, El Financiero evidenció que, en los últimos ocho años, en la entidad se registraron más de 300 temblores, según el Servicio de Sismología Nacional (SSN).

El sismo más reciente se detectó el pasado martes en Montemorelos, con una magnitud de 3.1, detalló el SSN.

La actividad sísmica registrada en la base de datos del SSN indica que los sismos en Nuevo León son cada vez más frecuentes, y de mayor fuerza, pues en algunos casos se han registrado movimientos de magnitud 5.

Aunque pudiera existir la creencia de que en Nuevo León no tiembla, la jefa del SSN, Xyoli Pérez, confirmó a El Financiero que esta entidad sí es tierra sísmica.

“En el noreste del país, a pesar de que existe la creencia de que no tiembla, pues sí hay sismicidad. Y entender el origen de esta sismicidad es muy importante para la sociedad, pues nos va a permitir generar reglamentos de construcción adecuados para la zona y proteger y salvaguardar la vida de todos sus pobladores”, dijo.

Y es que, advirtió la experta, un sismo de baja o mediana magnitud, en combinación con la vulnerabilidad de la zona, puede provocar daños en las edificaciones debido a que las construcciones no están preparadas para sismos.

Al respecto, Fuentes destacó que los funcionarios que representan a Nuevo León están obligados a tomar con seriedad este tema, y atenderlo con políticas públicas.

“Esto es de llamar sobradamente la atención de quienes tenemos la ocupación de lo público y más a quienes representamos a Nuevo León en el Pacto Federal con quien debe existir una plena coordinación para estos asuntos”, comentó.