Reconstrucción tras S19 costaría 10 mil mdd

El sismo del pasado 19 de septiembre, que afectó a la Ciudad de México y otros estados del país podría costar entre 9 mil 800 millones de dólares y 10 mil 100 millones de dólares, cerca del uno por ciento del PIB, de acuerdo con estimaciones de Enki Research, organización especializada en este tipo de estimaciones.

“Esto incluye los daños asegurados y no asegurados, la pérdida de ingresos empresariales y la recuperación de los costos que no se compensan dentro de un año. Entre el 12 y 15 por ciento de eso estaría asegurado”, detalló Chuck Watson, modelador de riesgos de esta organización, basada en Savannah, Georgia.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el costo del sismo de 1985 fue a dólares actuales fue de 9 mil 128 millones.

En aquella época, el impacto para la economía fue de entre 2.1 y 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según estimaciones de la CEPAL.

Aunque el impacto sobre el PIB del sismo de la semana pasada podría no parecer mucho, Watson destacó que se trata de una gran parte de la actividad económica y que los efectos serán resentidos más fuerte en las clases media y baja.

“Esto tiende a lastimar a las personas en la mitad y la parte baja del espectro económico, más que a los que están en la cima”, agregó Watson.

Sobre el proceso de recuperación de las zonas afectadas, el especialista explicó que en este tipo de casos, las zonas urbanas más importantes, como la Ciudad de México, atraerán la mayor cantidad de recursos, sobre todo cuando apenas el 7 de septiembre otro sismo afectó severamente a estados como Oaxaca y Chiapas.

Loading...