Inicio México Récords en bolsas por el ‘sí’ a apoyos en Estados Unidos

Récords en bolsas por el ‘sí’ a apoyos en Estados Unidos

Los mercados accionarios registraron ganancias a nivel global y en Wall Street anotaron nuevos máximos, ya que celebraron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el paquete de estímulos de 900 mil millones de dólares, atado al presupuesto de gasto para el año fiscal 2021 de 1.4 billones de dólares.

Adicionalmente los inversionistas centraron su atención en la aplicación de vacunas contra el COVID-19 y además observan el desenlace de los últimos días del Brexit.

En la Unión Europea se pactó la aplicación provisional del acuerdo Brexit logrado entre Londres y Bruselas, a la espera que el Parlamento Europeo lo ratifique en el transcurso de 2021.

Bajo este contexto, el Dow Jones subió 0.68 por ciento, a los 30 mil 404 puntos, un nivel sin precedente; en tanto, el índice S&P 500 ganó 0.87 por ciento, a las 3 mil 735 unidades, y el Nasdaq avanzó 0.74 por ciento, a los 12 mil 899 puntos, y en ambos casos también anotaron un nuevo récord.

“Las acciones tuvieron un comienzo sólido después de que el presidente Trump firmó inesperadamente el proyecto de ley de estímulo por 900 mil millones de dólares y cuando la Unión Europea comienza su programa de vacunación masiva”, señaló Edward Moya, analista de Oanda.

Indicó que Trump comenzó a sentir la presión pública para proveer ayuda por desempleo para los estadounidenses y evitar el cierre del gobierno.

Carl Riccadona, economista en jefe para Estados Unidos de Bloomberg Intelligence, señaló que el estímulo fiscal orientado a los desempleados, los hogares de bajos ingresos y las pequeñas empresas proporciona un “puente de ingresos” fundamental hasta que la economía funcione con más normalidad.

En Europa, el DAX, de Alemania, finalizó con un avance de 1.49 por ciento, mientras que el CAC-40 de la bolsa de Francia subió 1.2 y el FTSE-Mib, de Italia ganó 0.72 por ciento.

Con el acuerdo del Brexit se estaría evitando el peor escenario de nuevos aranceles y cuotas después del 31 de diciembre, un alivio para las empresas que tendrían un mayor margen para concentrarse en contener el daño de la pandemia de coronavirus.

En México las bolsas siguieron la tendencia positiva en Wall Street y finalizaron la jornada con ganancias de 1.18 por ciento, en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y de 1.02 por ciento en el FTSE BIVA.

“Los nuevos estímulos provocan un mayor crecimiento del consumo interno en Estados Unido, pero también lo que consumen proveniente de otros países, por lo que el país se beneficiaría de un mayor consumo”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Añadió que se había visto un estancamiento en el ritmo de recuperación económica y con estos nuevos estímulos “podemos decir que la recuperación se mantiene, y para México hay mayor esperanza que las exportaciones impulsen el crecimiento durante el 2021”.

“La nueva ley es lo suficientemente grande como para marcar una diferencia significativa para las personas”, comentó en una nota de análisis, Dennis DeBusschere, jefe de estrategia de cartera en Evercore.

Felipe Hernadez, economista en jefe para América Latina de Bloomberg, coincidió que la demanda externa de productos mexicanos sería la más beneficiada de un mayor consumo en Estados Unidos, por lo qué enfatizo que el próximo año, la debilidad de la demanda externa o un aumento de la aversión al riesgo global son riesgos importantes para México.

“La recuperación de las exportaciones a Estados Unidos debería ser el principal motor del repunte económico de México”, indicó.

Luis Gonzali, director de inversiones en Franklin Templenton, señaló que el paquete de estímulos, al estar enfocado a empresas y a las personas, tiene la finalidad de mantener el consumo, esto indirectamente ayudará a México a través de las exportaciones.

“Creemos que este será el motor de la recuperación en México, por lo que este estímulo apoya a mantener el consumo a flote y permea hacia el país”, apuntó.

También te puede interesar:

China no logra convencer al mundo de que usen sus vacunas contra el COVID-19