Inicio México Recorte bloquea industria 4.0 en Guanajuato

Recorte bloquea industria 4.0 en Guanajuato

LEÓN, Gto.-La falta de recursos federales en la bolsa de apoyo a la ciencia y tecnología pone en riesgo el desarrollo de proyectos en áreas como industria 4.0 y la transformación digital, advirtió Eusebio Vega Pérez, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (Sices) del estado.

El funcionario explicó que luego del recorte presupuestal de la Federación, se vio afectado el fideicomiso de fondos mixtos, ahora llamado proyectos nacionales estratégicos, en donde el gobierno tiene una bolsa estatal de 50 millones de pesos y está en la espera de una cifra similar que por el momento no ha llegado.

De no llegar los 50 millones de pesos de la Federación al estado, algunos proyectos se quedarán sin apoyo, advirtió.

Sin embargo, las autoridades confían que se logre contar con los recursos, aunque hasta hoy no se ve con claridad.

«Tenemos confianza en que sí va a llegar, hay mucho diálogo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha estado muy de cerca y atento en las gestiones con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces», expuso el secretario.

Vega Pérez espera que a más tardar en el mes de abril sean notificados de que Guanajuato va a contar con el apoyo de la aportación para mantener el ritmo de inversión en este rubro, pues de no ser así tendrían que reducir la meta a la mitad, porque solamente se tendrían los 50 millones de pesos del estado.

El funcionario dijo que importantes proyectos podrían quedar sin concretar, pero en todos los casos ya se cuentan con reglas de operación, así como bases que están en una convocatoria.

Por lo pronto, refirió Eusebio Vega que “hemos iniciado un diálogo para definir cuáles son las prioridades en materia de investigación y desarrollo tecnológico que debemos de apoyar e impulsar a través de nuestras instituciones de educación superior y nuestros centros de investigación”.

Las áreas más afectadas son la mentefactura, la industria 4.0 y la transformación digital, que son las que predominan en los proyectos.