Inicio México Rector de la UAM urge a sindicato a reabrir la universidad

Rector de la UAM urge a sindicato a reabrir la universidad

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras 42 días en huelga, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, urgió a los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM) a abrir las puertas de la institución.

A través de un video, el rector pidió a los trabajadores administrativos, que mantienen cerrada la UAM desde el 1 de febrero, a que continúen las negociaciones sobre el contrato colectivo de trabajo con las actividades normales de la institución.

“Es necesario que la UAM abra de nuevo sus puertas y reanude el trabajo que diariamente realiza en generación, aplicación, transmisión de conocimiento y difusión de la cultura. Actividades, todas ellas, que contribuyen a la mejora de la sociedad mexicana”, dijo.

Reiteró que la universidad tiene responsabilidad social, orientada al servicio, por lo que tiene la convicción de llegar a la resolución de problemas del país a través del conocimiento.

“Con las puertas abiertas reflexionemos e intercambiemos ideas de manera constructiva, sin enfrentamientos. Con las puertas abiertas escuchémonos todos. Estamos obligados a aportar lo que esté en nuestras manos. Con las puertas abiertas y las reglas que hemos dado para el funcionamiento de esta universidad, pensemos juntos”, invitó.

El académico hizo énfasis en que la UAM ya ha presentado las propuestas que está en condiciones de presentar, y siempre se ha mostrado dispuesta a negociar con el SITUAM.

El sindicato pide un aumento de 20 por ciento al salario, no obstante la institución no ha superado la oferta de 3.35 por ciento, por lo que los trabajadores han solicitado recortes en los salarios de los altos funcionarios para lograr el incremento deseado.

Ante ello, el rector rechazó las “descalificaciones e injurias” que los integrantes del SITAUM han difundido respecto a la “nómina dorada”, es decir, altos funcionarios con salarios superiores a los del presidente de la República.