Inicio México Redadas de ICE van contra migrantes que ‘desafiaron’ órdenes de deportación, afirma...

Redadas de ICE van contra migrantes que ‘desafiaron’ órdenes de deportación, afirma Trump

El presidente Donald Trump declaró este sábado que las personas que serán detenidas por agentes de inmigración a partir de la próxima semana serán deportadas por desafiar las órdenes de regresar a sus países de origen después de haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos.

“Hay que sacarlos del país y serán retirados del país”, comentó afuera de la Casa Blanca a reporteros sobre los inminentes operativos.

Las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE, por sus siglas en inglés) apuntan a alrededor de 2 mil migrantes en 10 ciudades del país, que incluyen a Miami, Los Ángeles, Chicago y Baltimore, según medios de comunicación.

Al respecto, Trump afirmó no saber cuántos elementos de ICE están involucrados.

Más temprano, el presidente estadounidense afirmó, en su cuenta de Twitter, que el Gobierno tenía motivos para implementar las redadas.

«A las personas que serán detenidas por ICE ya se les ha ordenado ser deportadas. Eso significa que han escapado de la ley y de las cortes. Se supone que esta gente debería estar de regreso en sus países de origen. Ellos violaron la ley al venir a nuestro país y ahora al permanecer aquí», tuiteó.

Los agentes de ICE se están preparando para realizar redadas en las principales ciudades este fin de semana, luego de que Trump anunció un nuevo esfuerzo enfocado a la deportación de residente indocumentados.

«La próxima semana, ICE comenzará el proceso de remover a los millones de extranjeros ilegales que encontraron la forma de llegar ilegalmente a Estados Unidos», publicó.

Mark Morgan, director interino de ICE, explicó el viernes, en entrevista con NPR, que la agencia envió cartas a más de dos mil migrantes en febrero, instándoles a reportarse con las autoridades o dejar EU.

No aparecieron muchos, señaló, sin discutir planes específicos.

«Entonces, ¿cuáles son nuestras opciones? Han tenido el debido proceso, han tenido acceso a abogados, han tenido acceso a intérpretes. No tenemos opción», argumentó.

El Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes no recibió detalles sobre las redadas planeadas ni se les informó que ocurrirían, dijeron varios funcionarios republicanos el viernes, hablando bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre el tema.

El operativo es el último esfuerzo de Trump para restringir la migración indocumentada, ya sea frenando las llegadas a la frontera o incrementando los esfuerzos de deportación.

El mandatario de EU también presionó para que en el próximo censo se incluya una pregunta de ciudadanía que, de acuerdo con críticos, hará que los ‘no ciudadanos’ se abstengan de participar en el ejercicio, lo que sesgará el conteo y debilitará la influencia política de las comunidades inmigrantes.

Hablando con los reporteros este sábado, Trump reconoció que algunas ciudades «van a luchar» contra las acciones de ICE, pero agregó que esas urbes son «generalmente de alto crimen».

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, condenó este sábado a la administración de Trump por las redadas planeadas y ordenó a la policía local que corte el acceso de los agentes federales a las bases de datos relacionadas con actividades de inmigración.

Lightfoot subrayó que ha dicho a los funcionarios de ICE que el Departamento de Policía de Chicago «no cooperará ni facilitará ninguna acción de ICE».

El jefe de la policía de Houston, Art Acevedo, declaró para ABC que las declaraciones sobre redadas contra migrantes «avivan el miedo y el pánico» en la comunidad.

«No somos una extensión de ICE, me preocupa la intimidación que puede crear», criticó.

En Los Ángeles, Michel Moore, jefe de la policía, explicó que su departamento no ayudará a las agencias federales con los arrestos que, comentó, podrían estar apuntando a 140 personas.

«Sabemos lo inquietante y aterrador que esto es para la comunidad», indicó Moore a Los Angeles Times.

Frente a la amenaza de aranceles contra sus productos, México acordó este mes enviar seis mil elementos de la Guardia Nacional a su frontera con Guatemala en un intento por frenar el flujo de migrantes de América Central que buscan llegar a EU.

Trump ha dicho que el acuerdo ha representado una diferencia de «de día y noche», y el jueves agradeció a México sus esfuerzos, pero también advirtió sobre nuevas medidas punitivas si los niveles de migración no se reducen.

Este sábado, el presidente estadounidense afirmó que México ha sido «realmente bueno» en la frontera desde el acuerdo.

El Gobierno de EU aún no publica los datos sobre migración de junio. Las cifras de migrantes generalmente presentan caídas notorias durante el verano.