Inicio México Registra Monterrey inflación anual de 3.82% según el INEGI

Registra Monterrey inflación anual de 3.82% según el INEGI

Durante la primera quincena de junio, Monterrey registró una inflación de menos 0.02 por ciento respecto al cierre del mes previo, por lo que el incremento en el nivel de precios respecto al mismo periodo del año pasado fue de 3.82 por ciento.

En lo que va del presente año, la inflación en esta ciudad es de menos 0.32 por ciento, siendo una de las 21 ciudades que registraron un retroceso en el nivel de precio en el año.

Comparado con la inflación nacional, Monterrey registró, en los tres periodos, quincenal, en el año y anual, menor inflación que la reportada en el país.

Para México, la inflación quincenal fue de 0.01 por ciento, la acumulada en el año es de 0.23 por ciento y la anual es de cuatro por ciento.

Sobre esto último, Citibanamex señaló que el incremento de 0.01 por ciento fue menor respecto a su pronóstico de 0.04 por ciento.

Reiteró su pronóstico de 3.8 por ciento para el cierre del año.

“Hemos venido anticipando que las cifras de inflación anual disminuyan a partir de junio, principalmente por los precios no subyacentes. Esperamos que las cifras anuales continúen disminuyendo durante el resto del año, aunque a un ritmo muy gradual. Un factor crucial será ver cómo evolucione la inflación subyacente, particularmente la de servicios”.

Bursamétrica consideró que el mínimo aumento quincenal de los precios fue suficiente para provocar una desaceleración más intensa en la inflación anual.

“Ya que el IPC bajó al cuatro por ciento desde 4.28 por ciento del mes de mayo, expresando menores precios en productos como gas doméstico LP, cebolla, gasolina de bajo octanaje, jitomate, huevo y limón, entre otros; lo cual permitió contrarrestar las alzas presentadas en pollo, transporte aéreo, chayote, vivienda propia y aguacate, principalmente”.

Estimó que la entrada de las lluvias aliviará los efectos adversos de altas temperaturas y los elevados precios de los combustibles en la producción de alimentos.

“La apreciación del peso frente al dólar-ante la perspectiva de la posible ratificación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos y la disposición de la Reserva Federal para bajar sus tasas de interés-se sumará a una base de comparación alta, al tibio comportamiento de la demanda interna y a las tradicionales ofertas de algunas cadenas comerciales en los meses de julio y agosto, permitiendo que el INPC muestre movimientos a la baja para seguir en trayectoria hacia la meta del Banco de México de tres por ciento anual”, destacó.