Inicio México Regla de origen, sin restar competitividad a la industria automotriz mexicana: Kalach

Regla de origen, sin restar competitividad a la industria automotriz mexicana: Kalach

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarila, opinó que la regla de origen establecida en el acuerdo México-Estados Unidos, como parte del TLCAN, no resta competitividad al sector automotriz mexicano.

«Es una regla más estricta de la que teníamos, sí definitivamente, uno de los grandes motivos del tratado fue la regla de autos, pero eso no quiere decir que le va a restar competitividad sino le pone los estándares más altos, la integración de América del Norte es más alta, eso le da oportunidad a México de integrarse más», indicó el también representante del Cuarto de Junto del TLCAN, en entrevista con Víctor Piz para el programa Al Sonar la Campana.

El líder del Cuarto de Junto, que acompañó al equipo negociador mexicano, agregó que la regla de origen también contempla decisiones futuras que pudiera tomar Estados Unidos.

«Si Estados Unidos decidiera mover aranceles o decidiera, a través de la (norma) 232, ponerle aranceles a los autos, en ese momento tendríamos una foto mucho más competitiva ante el mundo de la que tenemos hoy», detalló.

Agregó que el 70 por ciento de las exportaciones mexicanas de autos y autopartes pueden cumplir con la regla de origen y el restante 30 por ciento tendrá un periodo de transición para cumplirla.

«Si suben los aranceles, a través de (por razones de) seguridad nacional, nosotros tenemos dos cartas de seguro entre comillas que nos garantizan que nuestra industria automotriz y de autopartes no a sufrir en sus exportaciones, va a tener claridad de cómo va a estar las reglas, qué aranceles van a pagar, (queda) vacunada con un crecimiento», indicó.

De acuerdo con lo dicho por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, este jueves, la regla de origen para vehículos pesados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) incrementó el contenido regional que deben tener de 62.5 por ciento a 70 por ciento, mientras que para vehículos ligeros, el porcentaje subió de 62.5 por ciento a 75 por ciento.

Kalach señaló que ahora el tema pendiente es buscar que Estados Unidos elimine los aranceles que impuso al aluminio y acero mexicanos.

«Canadá es uno de los principales jugadores en los temas de acero y aluminio en el mercado tanto americano y mexicano, y el gobierno mexicano, con un buen criterio, estaba esperando a que haya claridad sobre Canadá para poder resolver el tema de aluminio y acero. Nos prometen que en las próximas semanas se va a resolver, esperando ojalá, junto con lo de Canadá», argumentó.

Detalló que el 30 de septiembre se tienen que publicar, de manera virtual, los textos casi terminados del acuerdo y después, éstos pasaran por un proceso de consulta en el Congreso con el fin de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el presidente estadounidense, Donald Trump, firmen el acuerdo el próximo 29 de noviembre.

«En el momento en el que el presidente Trump manda la notificación (al Congreso de EU) de que terminó una negociación con México y el gobierno mexicano acepta que esa negociación ya terminó, se fija la fecha de 90 días a partir de esa notificación para que el 29 de noviembre se firme por el presidente Trump y el presidente Peña ese acuerdo. No hay duda, este proceso no cambia, a menos que cambie algo radicalmente en el permiso que el Congreso (de EU) le da a la administración del presidente Trump, pero tampoco vemos eso», señaló.