Inicio México Rendición de cuentas contribuye a detener el cambio climático: INAI

Rendición de cuentas contribuye a detener el cambio climático: INAI

La transparencia y rendición de cuentas son herramientas fundamentales para alcanzar las metas en políticas y programas tendientes al cuidado del medio ambiente, coincidieron comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al inaugurar el foro ‘Medio Ambiente, Género y Transparencia’.

Durante el evento, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, señaló que el derecho a saber representa el paso básico para conocer nuestro medio ambiente y tener la posibilidad de defenderlo.

“Hay que llegar, por la vía del derecho de acceso a la información, no sólo a saber cuánto pasa, sino a conocer para enjuiciar lo que ha pasado. Poder reconocer los errores, los yerros, las absurdas decisiones que hemos tomado históricamente, en detrimento del medio ambiente. No se está muriendo el mundo, lo estamos matando que es muy distinto”, enfatizó.

En su oportunidad, Yolli García Álvarez, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), afirmó que, ante la advertencia de la Organización de las Naciones Unidas de un periodo de 12 años para evitar una catástrofe climática y social, la transparencia es clave para poner información al alcance de la población,que le permita estar consciente de esta realidad y de lo que está en sus manos para revertirla.

“Estamos en un momento álgido, somos la primera generación que está viviendo las consecuencias del cambio climático y la última que pueda frenar esta catástrofe; garantizar el acceso a la información pública sobre estos temas es necesario para participar en las decisiones que afectan nuestro entorno, incluso, para acceder a la justicia cuando se vulnere el derecho a un medio ambiente sano”, subrayó.

Por su parte, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos reconoció los avances alcanzados en materia de equidad de género, pero dijo que se requieren otros impulsos para lograr la igualdad sustantiva.

“Hemos avanzado, no es un problema solamente de México, es un problema en todo el mundo que ya tiene una cara, un color, ya tiene una fecha, ya tiene muchas acciones y, sobre todo, la voluntad de muchos hombres de reconocer que la igualdad entre hombres y mujeres es algo necesario, no solamente por el derecho que corresponde, sino porque es algo natural de una convivencia que tiene que haber entre hombres y mujeres”, remarcó.

En su momento, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena planteó la importancia del acceso a la información como insumo para revisar y fortalecer las políticas públicas, a fin de que estén cada vez más enfocadas a las necesidades de los diferentes grupos sociales.

Aseveró que el derecho a saber representa una oportunidad para que la gente tome mejores decisiones y participe activamente en la lucha contra la desigualdad social y aquellos escenarios que no son favorables para el planeta.

Se pronunció porque el sector público y privado, así como todos los grupos de la sociedad civil “podamos contribuir a construir un mejor planeta y asegurar la participación de las mujeres en un marco de inclusión, de equidad y de justicia”.