Inicio México Repatrian a hija de migrante asesinado en Coahuila a Honduras

Repatrian a hija de migrante asesinado en Coahuila a Honduras

SALTILLO.- Natahaly, hija de Marco Tulio, el migrante asesinado hace una semana por agentes de Coahuila frente a la menor, cuando se dirigían a abordar el tren que los acercaría a la frontera de México con Estados Unidos, partió la noche de este martes a Honduras, en compañía de su tío.

La menor de 8 años de edad viajó a la Ciudad de México, donde este miércoles tomará un vuelo con destino a San Pedro Sula, Honduras, para luego viajar hasta el departamento de Colón y luego a la aldea Santa Rosa de Aguán, donde vive con su abuela paterna y los deudos de Marco Tulio.

Los restos del padre, por otro lado, fueron entregados al viceconsulado de Honduras en Saltillo, donde iniciaron los trámites de repatriación para hacer el traslado del cuerpo en un plazo de cuatro días.

“Tenemos entendido que va a ser el propio Gobierno de Honduras quien va a pagar los gastos de traslado aéreo del cuerpo hasta San Pedro Sula, Honduras, y la Comisión Ejecutiva (de Atención a Víctimas) local va a encargarse desde el aeropuerto llevarlo hasta el departamento de Colón y de ahí hasta la aldea en donde vive”, detalló Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante Saltillo.

Santa Rosa de Aguán es un poblado en el Departamento de Colón en Honduras; lo habitan alrededor de tres mil personas y hace 18 años fue devastado por el Huracán ‘Mitch’, sin que hasta el momento haya podido restablecerse de la devastación.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas está a cargo del apoyo a las víctimas indirectas del caso, en tanto, la autoridad judicial local define la situación jurídica del agente ministerial imputado por el asesinato del migrante y con ello la reparación del daño.

Marco Tulio era cabeza de familia en Honduras; ademas de su hija Nataly y de su pareja con quien esperaban un bebé, estaba a cargo de su madre.

El familiar que acompaña a la niña, de quien se reservó su identidad, viaja en calidad de deportado debido a que fue asegurado por agentes migratorios antes de los hechos que acabaron con la vida de Marco Tulio. La madre de la menor reside en Estados Unidos como indocumentada, lo que no le permite reclamar a su hija.

Este viernes, el agente Juan Carlos ‘N’, imputado por la muerte de Marco Tulio, tiene programada audiencia en la que un juez definirá si se inicia o no proceso en su contra por estos hechos.