Inicio México Reportes corporativos inyectan ganancias a bolsas europeas

Reportes corporativos inyectan ganancias a bolsas europeas

Los mercados accionarios europeos subían este miércoles en línea con sus pares en Asia, ya que los inversionistas se sintieron atraídos por un sólido comienzo de la temporada de ganancias corporativas y señales de mejora en las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

La temporada de resultados comienza a cobrar fuerza en Europa. El sector de alimentación y bebidas recibe como referencias las cuentas de Danone y de Heineken.

El índice FTSE 100 del Reino Unido sube 0.92 por ciento, mientras que el índice DAX de Alemania caía 0.13 por ciento y el CAC-40 de la bolsa de París avanza 0.23 por ciento.

En tanto que el índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid gana 0.40 por ciento; el índice Mibtel de Milán avanza 0.18 por ciento; el SMI de Suiza sube 0.13 por ciento y el índice PSI de Lisboa suma un alza de 0.68 por ciento.

Por su parte, el índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, opera con una marginal alza de 0.01 por ciento.

Destacan las ganancias de la firma francesa Danone del 1.95 por ciento después de reportar que sus ingresos aumentaron un 4,9 por ciento en términos comparables en los primeros tres meses, el crecimiento más rápido en el primer trimestre en cinco años y por encima de las expectativas de los analistas.

Por el contrario, las acciones de Heineken caían 1.7 por ciento, colocándose como la empresa con el peor desempeño en el índice FTSEurofirst de las principales acciones europeas.

La compañía con sede en Amsterdam informó que los envíos aumentaron 4.3 por ciento en el primer trimestre, cifra por debajo de una estimación de analistas compilada por Bloomberg, aunque por encima de un consenso proporcionado por la compañía.

En el mercado de divisas, la moneda común de Europa que se tambaleó brevemente después de que los datos de inflación de la zona del euro se revisaron a la baja. Más tarde se recuperó, pero la libra esterlina cayó cuando el crecimiento del precio del Reino Unido se desaceleró al nivel más débil en un año.

El euro sube 0.17 por ciento a 1.2391 dólares, el más fuerte en más de tres semanas. La libra esterlina disminuía 0.6 por ciento a mil 4208 unidades en la mayor caída en tres semanas.

En las noticias económicas se dio a conocer que la inflación en los 19 países que comparten el euro se aceleró en marzo menos de lo estimado inicialmente, informó la Eurostat, ya que los precios de los alimentos no procesados aumentaron a un menor ritmo de lo que se pensó inicialmente.

Los precios subieron un 1,3 por ciento en marzo frente al mismo periodo del año anterior. Inicialmente, Eurostat había estimado un alza del 1.4 por ciento. Comparado con el mes anterior, la inflación al consumidor se ubicó en 1.0 por ciento.

La menor inflación muestra la dificultad que afronta el Banco Central Europeo (BCE) para llevar la tasa de aumento de los precios a un nivel cercano pero inferior al 2 por ciento.

Por otro lado, la inflación británica se enfrió inesperadamente a un mínimo de un año en marzo, según cifras publicadas el miércoles, lo que podría generar dudas sobre las expectativas de que el Banco de Inglaterra eleve las tasas de interés en mayo.

La inflación anual de los precios al consumidor en Reino Unido se ubicó en un 2,5 por ciento en el tercer mes del año, por debajo del 2.7 por ciento anotado en febrero.

La cifra estuvo por debajo de la previsión media de los economistas en un sondeo de Reuters, que apuntaba a un 2.7 por ciento.

En el conjunto del primer trimestre, la inflación anual promedió el 2.7 por ciento, algo por debajo del pronóstico del 2.92 por ciento que el Banco de Inglaterra calculó en febrero.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg