Reservas internacionales hilan dos semanas de caídas

5

Las reservas internacionales del país cayeron durante la primera semana de octubre, al reportar una disminución de 175 millones de dólares, informó este martes el Banco de México (Banxico) a través de su estado de cuenta semanal.

Ante los movimientos realizados por el Banco de México, el saldo de las reservas internacionales se ubicó en los 173 mil 391 millones de dólares.

El Banco Central, presidido por el gobernador Alejandro Díaz de León, comentó en su reporte semanal que la expansión de las reservas internacionales fue resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

A lo largo de 2018, las reservas internacionales han mostrado un crecimiento acumulado de 589 millones de dólares, respecto al cierre de 2017.

Los principales componentes de las reservas internacionales son las divisas y el oro, que son propiedad del Banxico, ya que se encuentran libres de todo gravamen y su disponibilidad no está sujeta a ninguna restricción.

El estado de cuenta del Banxico también reportó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente) aumentó en mil 992 millones de pesos, debido a una mayor demanda del público.

La base monetaria alcanzó un saldo de un billón 511 mil 258 millones de pesos, lo que representó una variación anual de 11 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior.