Inicio México Responsabiliza TEPJF al PRI por ‘turismo electoral’ en 2013

Responsabiliza TEPJF al PRI por ‘turismo electoral’ en 2013

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es responsable de instigar el delito de turismo electoral en Yucatán y Quintana Roo, en los comicios de julio de 2013.

La Sala Superior revocó una resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que sancionó a un grupo de ciudadanos por proporcionar informes falsos al solicitar su cambio de domicilio y determinó que el PRI tenía una responsabilidad indirecta.

En mayo de 2013, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Jorge Luis Lavalle Maury y Jorge Luis Preciado, senadores del PAN, presentaron ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) una denuncia por la realización atípica de trámites de cambio de domicilio de Yucatán y Campeche hacia Quintana Roo, a efecto de influir a favor de algún partido político en la jornada electoral de 7 de julio de 2013.

Derivado de una extensa investigación realizada por el INE, la autoridad determinó responsabilidades de 467 ciudadanos, por presentar información falsa en el procedimiento de cambio de domicilio, así como a dos ciudadanos por instigar a la realización de este ilícito, por lo que impuso sanciones de amonestación y multa.

Los magistrados electorales determinaron que a partir de las pruebas analizadas en el curso de la investigación, se demostró que todos los ciudadanos que fueron responsabilizados por presentar información falsa al Registro Federal de Electores (RFE) fueron instigados a hacerlo, y que quienes los instigaron actuaron a nombre del tricolor.

La Sala Superior precisó en la sentencia que el llamado turismo electoral consiste en proporcionar documentación o información falsa al RFE para obtener una credencial de elector con un domicilio diferente al que tienen registrado.

El Pleno ordenó al INE que dicte una nueva resolución en la que considere al tricolor como responsable directo, además de incrementar la sanción a todos los involucrados.