Inicio México Retoman iniciativa de paridad de género en Congreso de Yucatán

Retoman iniciativa de paridad de género en Congreso de Yucatán

Una iniciativa para que exista paridad de género en todos los niveles de los tres poderes del estado de Yucatán volverá a ser presentada, luego de haber sido presentada en septiembre del año pasado sin éxito.

La diputada local, Katia Bolio Pinelo, la presentó este miércoles ante la Comisión de Igualdad Género, para que logre ser llevada al pleno, pues la primera vez que propuso la iniciativa, esta fue dividida en dos partes.

La primera, que se trataba de reformar toda la Constitución del estado para que tuviera un lenguaje inclusivo, fue aprobada. Mientras la segunda parte, que trataba de la paridad de género en funcionarios públicos de todos los niveles se «atoró».

Bolio Pinelo señaló que la iniciativa fue presentada antes de la que ya fue aprobada en el Senado de la República en esta materia.

«Ahí ya salió y aquí se encuentra atorada. Por eso pedí el apoyo de la Comisión de Igualdad, para que pueda ser empujada y nos homologuemos con la federal».

La diputada comentó que están buscando que la paridad en Yucatán sea transversal, horizontal y vertical, pues aunque ya consiguieron el 50 por ciento en el congreso, aún queda mucho por hacer.

«Las mujeres hemos tenido que defender la paridad en el Congreso del estado de Yucatán después de juicios que nuestros compañeros varones nos han puesto para que se integre ya el congreso de manera paritaria. Hoy es una realidad, pero después de un juicio de 60 días que fue en tres instancias, una federal y dos estatales».

Asimismo, expresó que ya hay paridad en los cabildos de los ayuntamientos, pero falta también en departamentos y jefaturas.

Dentro de la iniciativa se incluyen reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, al Código de la Administración Pública estatal, a todos los organismos y a la Ley de Partidos Políticos e Instituciones Electorales. En caso de que la iniciativa pasara, primero se darían los cambios en la ley y luego en los reglamentos como leyes secundarias.