Inicio México Reunión Trump-Xi estuvo ‘muy bien’, dice asesor estadounidense

Reunión Trump-Xi estuvo ‘muy bien’, dice asesor estadounidense

BUENOS AIRES.- El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, comentó a periodistas este sábado que una reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, estuvo “muy bien”.

La Casa Blanca no dio detalles inmediatos sobre si durante la cena que compartieron se logró algún progreso hacia la desactivación de una guerra comercial perjudicial entre Washington y Beijing. El encuentro fue al final de una reunión de dos días de líderes mundiales en Buenos Aires.

Por otra parte, el director de un periódico estatal chino dijo en Twitter que las conversaciones entre ambos mandatarios fueron buenas.

“Sobre la base de la información que recibí, las conversaciones entre Xi y Trump fueron buenas y se llegó a un consenso”, escribió Hu Xijin, editor de Global Times, medio vinculado al gobernante Partido Comunista, sin dar detalles.

Más temprano, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que tenía una “relación increíble” con su homólogo chino, Xi Jinping, antes del inicio de un encuentro entre ambos líderes.

“La relación es muy especial. Creo que la relación que tengo con el presidente Xi va a ser el principal motivo por el cual probablemente terminaremos logrando algo bueno para China y bueno para Estados Unidos, por lo que lo apreciamos mucho”, dijo Trump en referencia al comercio y la tensión entre ambos países.

Además, Trump agregó que planeaba pedirle a Xi que el opioide sintético fentanilo enviado desde China hacia Estados Unidos sea agregado a una “categoría restringida” de medicamentos.

Por otro lado, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, Xi Jinping dijo a Trump que ambos países deben asumir importantes responsabilidades para promover la paz y la prosperidad.

“La cooperación es la mejor alternativa para China y Estados Unidos”, dijo el presidente de China a su par estadounidense.

Xi agregó que quería intercambiar puntos de vista sobre temas de preocupación común con Trump y sobre el devenir de las relaciones chino-estadounidenses, según Xinhua.

Trump y Xi cenaban este sábado en Buenos Aires en una reunión bilateral en el marco de la cumbre del G-20.

Antes de sentarse a cenar con Xi en Buenos Aires, en el marco de un encuentro bilateral durante la cumbre del G-20 en Argentina, el mandatario estadounidense dijo que el Air Force One volará a Houston para trasladar a Washington el féretro del expresidente George H.W. Bush, quien murió el sábado a los 94 años.