Ríos Piter acusa impedimentos del INE para revisar sus apoyos

7

CIUDAD DE MÉXICO.- El aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia, Armando Ríos Piter, denunció que funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) le dificultaron la revisión de sus firmas.

Al iniciar el proceso de verificación de sus apoyos, en el contexto de los 10 días de audiencia que le otorgó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acudió a revisarlos, pero aseveró que fue impedido de realizar dicha labor por parte de miembros de la Dirección General de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Particularmente señaló que Claudia Urbina Esparzas, directora de Partidos Políticos y de Financiamiento, dificultó la revisión de folios presuntamente simulados, aduciendo que el reporte de errores en las firmas que piden cotejar, no son los mismos que se vieron en el Tribunal.

“En este arranque para la revisión de los apoyos ciudadanos, se dejó ver que esta área del INE carece de recursos humanos y técnicos para revisar con eficiencia, garantía y certeza las tareas de su responsabilidades, para el plazo que mandató el Tribunal”, indicó.

Ríos Piter acudió a las oficinas de Moneda 64, en el centro de Tlalpan, junto con más de 70 personas provenientes de distintos puntos de la República, quienes, comentó, en su mayoría fungieron como auxiliares en el proceso para la recolección de los apoyos ciudadanos, incluida la ahora candidata al Senado por la vía independiente en Guerrero, Soledad Romero Espinal.

Indicó que no se le permitió el acceso a la totalidad de personas que acudieron para revisar los apoyos ciudadanos, y que solamente pudieron ingresar 10 personas, entre las que se encuentran el abogado de Ríos Piter, Luis Farías Mackey, y el notario 142, Daniel Luna Ramos.

El aspirante independiente aseveró que ante la situación de incapacidad que se da con los funcionarios del INE para revisar sus apoyos, considera que no tiene posibilidad de defensa alguna.