Inicio México Robo a transportistas no cede: Concamin

Robo a transportistas no cede: Concamin

En los primeros ocho meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador, no se ha dejado sentir una disminución en los robos a transportistas, aun cuando está en marcha el programa “Carretera Segura”, señaló Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

“No ha disminuido, hemos tenido muchos incidentes”, dijo el empresario, aunque reconoció el interés y disposición de las autoridades para atender el problema.

Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), indican que de julio de 2018 hasta junio de 2019 se robaron 11 mil 749 unidades de transporte, un incremento de 9.5 por ciento comparado con los doce meses atrás.

Los equipos pesados con mayor incidencia de robo en las estadísticas de la AMIS fueron Kenworth y Freightliner con 2 mil 765, y mil 348 unidades robadas de cada uno, respectivamente; mientras que los corredores más peligrosos que ha identificado esta institución son de Veracruz y Puebla.

En las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros cuatro meses del 2019, la incidencia delictiva aumentó 6 por ciento a nivel nacional respecto al mismo periodo del año pasado, al reportarse 4 mil 134 delitos de robo al autotransporte, desde 3 mil 899 casos del mismo periodo del año anterior.