Ronda de Canadá, punto de inflexión hacia el sí o el no en el TLCAN: Bosco de la Vega

16

La sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Canadá, que se llevará a cabo en enero, sería el punto de inflexión hacia la materialización de un nuevo acuerdo o hacia la salida del mismo, dijo Bosco de la Vega, presidente de la Consejo Nacional Agropecuario.

“¿Por qué? Porque ya van a tener amarrado su tema de su reforma fiscal. Además, hay mucha molestia porque ni México ni Canadá se han flexibilizado a sus propuestas (de EU), que según ellos son las propuestas que deben de valer. No las vamos a aceptar ni sector privado ni sector público, entonces ahí a lo mejor lo más probable es que EU ceda o reviente y declare la cláusula 2205, que es la cláusula de salida del TLCAN”, dijo de la Vega en entrevista con El Financiero.

Una potencial luz verde a la reforma fiscal del presidente Trump haría que la agenda comercial del país vecino se holgara. A pesar de esto, los analistas de Goldman Sachs realizaron un análisis en donde se determinó que EU anunciaría su salida del TLCAN en los próximos meses.

“Por ahora, el representante comercial de EU, Lighthizer, parece decidido a dejar que las conversaciones fallen a menos de que pueda asegurar sus mayores concesiones… Si bien esperamos que las crecientes probabilidades de una reforma tributaria presionen menos la agenda comercial, no esperamos que la aprobación de una reforma tributaria eleve las probabilidades de una renegociación exitosa del TLCAN”, menciona Goldman Sachs en una nota publicada el miércoles

Dos de las propuestas más espinosas de EU en las que ni México ni Canadá han cedido son al tema de reglas de origen en materia automotriz; y en lo que corresponde al sector agroalimentario, en el tópico de la temporalidad, que básicamente determina que México y Canadá no podrían exportar ciertos productos mientras están siendo cosechados en EU. Esto, por la parte nacional, golpearía a las exportaciones de lechuga, tomate, entre otros.

“Es un tema que México no ha estado ni siquiera en posición de discutir y tampoco Canadá, pero ni siquiera hemos discutido porque esto rompe totalmente con el espíritu de libre comercio, el espíritu que se discutió, no sólo en el TLCAN, sino también en el Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y en la Organización Mundial del Comercio, en el cual debe prevalecer el mejor, el más competitivo, el más barato, el mejor hecho”, dijo José Calzada, titular de la SAGARPA, en entrevista.

De acuerdo con Calzada, lo que tiene que hacer México es diversificar mercados, de esta forma estaría blindando su comercio exterior.

“La diversificación toma tiempo, pero México tiene que empezar, como ya empezó, desde hace 5 años. Hoy tenemos mercados nuevos que no teníamos hace un par de años, lo países árabes, por ejemplo, con más vigor; Japón y Corea, con mucha más fuerza el tema de China, e inclusive el tema de la Unión Europea, pero esas cuestiones toman tiempo”, aseguró el mandatario.

En el 2016, las exportaciones del sector agro alcanzaron 29 mil millones de dólares; de este total, 24 mil 874 se destinaron a EU. En el mismo año, en el caso de Japón, las exportaciones agroalimentarias mexicanas alcanzaron 778 millones de dólares; en Corea del Sur, 95 millones de dólares; en China, 148 millones de dólares.