Inicio México Rubén Oseguera no es hijo de ‘El Mencho’; lo acusan solo por...

Rubén Oseguera no es hijo de ‘El Mencho’; lo acusan solo por el apellido, asegura su abogado

Rubén Oseguera González, conocido como ‘El Menchito’, no es el hijo de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aseguró este miércoles su abogado Víctor Beltrán García.

«No es posible que por el hecho de llevar un apellido Oseguera lo estén criminalizando, le estén haciendo señalamientos, imputaciones de que él es hijo de un líder de una empresa criminal. Nunca lo ha demostrado y acreditado la autoridad y la defensa sí ha demostrado y acreditado que no es hijo de Nemesio Oseguera», afirmó en entrevista para Grupo Fórmula.

Beltrán García agregó que acudió el domingo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde aluden que los derechos y garantías de su cliente han sido vulnerados.

«Acudimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Los derechos humanos y el debido proceso de mi defendido Rubén Oseguera González, que le han sido violados y vulnerados en todo este tiempo que ha estado detenido, más de cuatro años en prisión. Esperamos que la Cancillería resuelva conforme a derecho como lo ha estipulado el canciller (Marcelo Ebrard), el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, que van a respetar las garantías individuales, el debido proceso», indicó.

Además, puntualizó que se cumpla con el debido proceso y, así, su cliente pueda salir de la cárcel.

«La ciudadanía quiere ver, confiar en el Gobierno actual, de que se va a resolver esto conforme a derecho y, entonces, se dará la libertad de mi defendido», dijo.

Los defensores del ‘Menchito’ argumentaron anteriormente la existencia de presuntos actos fuera de norma en el auto de formal prisión que se le dictó en el Juzgado sexto de distrito de procesos penales de Jalisco, tras su detención el 23 de junio de 2015. El fallo fue confirmado en apelación por el tercer tribunal unitario del tercer circuito.

Oseguera González, quien según los expedientes judiciales se dedica a la crianza de caballos, fue detenido por primera vez el 30 de enero de 2014 en Zapopan, Jalisco, once meses después un tribunal federal lo pusiera en libertad.

Hasta julio de este año estaba preso en la cárcel federal de Puente Grande Jalisco, de donde fue trasladado al centro de mediana seguridad en Chiapas, esto después de que circulara un video en el que un presunto grupo delictivo rival anunciara que él y su supuesto tío Abigael González Valencia planeaban escaparse.

En información difundida por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), las autoridades de ese país se refieren al capo con apodos como ‘Rubencito’, ‘El Rojo’, ‘El Ruso’, y ‘El Niño’. Además, confirman la existencia de un requerimiento en su contra por parte de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, por conspiración para distribuir cocaína y metanfetaminas.

Con información de Juan Carlos Huerta