Inicio México ¿Sabe cómo estafan Naturgy y la CFE a sus usuarios?

¿Sabe cómo estafan Naturgy y la CFE a sus usuarios?

ESFERA COMUNITARIA Édgar RiveraFuente: Félix Vásquez

En esta ocasión en Esfera Comunitaria le compartiré los abusos y desfalcos de los cuales son víctimas algunos usuarios de Naturgy, antes Gas natural Fenosa, y de CFE.

Primero vamos con la empresa privada de origen español que provee el servicio de gas natural en algunas ciudades de México, siendo la localidad de Monterrey su gran referente histórico, aquí vale la pena recordar que el pasado 27 de junio de 2018, Gas Natural Fenosa dio a conocer que cambiaba su nombre a Naturgy, apoyada en un nuevo plan estratégico de expansión en distribución y venta de gas natural 2018-2022, tanto en México como el resto del mundo.

“Con Naturgy, construimos una marca internacional, adaptada a todos los mercados globales, donde tenemos presencia, y donde la tendremos en el futuro”, explicó en ese momento, Francisco Reynés, su presidente.

Reynés indicó que el cambio a Naturgy, obedecía a un énfasis en el cuidado al medio ambiente, a la sencillez, la innovación tecnológica, la digitalización y la globalización. Sin embargo, como sucede cada año en la ciudad, en febrero de 2019 es cuando comienzan a llegar los recibos de cobro a sus clientes con una CARGA DE TARIFAS EXCESIVA, y la empresa atribuye muchas veces el alto costo a la estacionalidad por temporada invernal.

El Financiero MTY publicó hace unos días que Naturgy realizó en enero un cobro excesivo a sus clientes residenciales, en donde la lectura de su medidor de gas era mucho menor a la que le estaba cobrando la empresa.

En la nota, un consumidor señaló que la lectura del medidor registraba un consumo de 108 metros cúbicos y la empresa le realizó el cobro de 244, es decir más del doble de lo que debería de pagar. Este caso no fue aislado, pues lo mismo sucedió con muchos vecinos de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás y Escobedo, quienes confirmaron haber sufrido el mismo COBRO FANTASMA. Lo malo de estas acciones es que todo esto apunta a que Naturgy tiene meses, o hasta años haciéndolo, pues MUCHAS de sus LECTURAS EN MEDIDORES SON ESTIMADAS.

Con todo esto, hay quienes podrían pensar que el cambio a Naturgy más bien se explicaría para eliminar a Gas Natural Fenosa del TOP OF MIND del consumidor como una marca ya muy desgastada y asociada con abusos.

Con la CFE destaca la queja de un usuario quien al pretender esclarecer cobros sumamente elevados, descubrió que los empleados de esta empresa tampoco asisten físicamente hasta su domicilio para tomar la lectura del medidor, porque supuestamente: “no entran a esa colonia por su alta inseguridad”.

Nos explicó que en una de tantas veces, un empleado de CFE que lo atendió le dijo que en el historial de su servicio se indicaba que en uno de los bimestres tenía un saldo a su favor, por lo que en ese entonces había hecho un pago en ventanilla de 3 pesos para ese bimestre por el servicio. El quejoso nos indicó que nunca le dijeron que tenía un saldo a favor y mucho menos que haya pagado en alguna ocasión solamente 3 pesos, pues la mayoría de sus pagos siempre habían sido arriba de 4 mil pesos, por lo que aquí surgen algunos cuestionamientos: ¿Qué pasó con ese saldo a favor? ¿De cuánto fue? ¿A dónde fue a parar?, porque desde su percepción como cliente alguien de la CFE se habría quedado con ese dinero.

En su paina Web, la CFE señala que es propiedad exclusiva del Gobierno Federal, y goza de autonomía técnica, operativa y de gestión, conforme a lo dispuesto en la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, o sea que: ¿DESFALCA BAJO EL AMPARO DE LA LEY?

Además en sus objetivos señala que: “en la ejecución de su objeto, la CFE debe actuar de manera TRANSPARENTE, HONESTA, EFICIENTE, CON SENTIDO DE EQUIDAD, Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL, procurando el mejoramiento de la productividad con sustentabilidad para minimizar los costos de la industria eléctrica en BENEFICIO DE LA POBLACIÓN (¿?)…”.

Bueno, al momento de hacer “CARGOS ESTIMADOS A SU FAVOR”, sin duda, la CFE pone en predicamento todos estos objetivos.

Además de estas anomalías, ya es una práctica común que cuando los regiomontanos acudimos a pagar los recibos a las oficinas de Naturgy y CFE, sufrimos una pésima atención que van desde caídas de sistema que generan pérdida de tiempo y largas filas, tratos déspotas de sus empleados, y para colmo cajeros automáticos que la mayor parte del tiempo están apagados o dañados.

El autor es economista de la UANL con Maestría de Análisis Político y Medios de Información por la Escuela de Graduados y Administración Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey. También es Editor en Jefe de El Financiero MTY.

Opine usted: [email protected]

Twitter: @eerr63

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.