Se acabó el “se acabó el gas”

Pyme

Luego de 17 años de política pública en favor de MiPymes y Emprendedores, es innegable que la innovación comienza a ser un proceso no tan escaso en el ecosistema emprendedor mexicano.
La Semana Nacional del emprendedor ofrece ejemplos relevantes y seguro habrá muchos más que no alcanzaron a expresarse en este evento que, hasta el miércoles contaba una asistencia de 72 mil 479 personas, no ingresos sino asistentes únicos.

Universo Pyme reporta hoy una innovación de cinco jóvenes mexicanos que realmente vale la pena difundir. No es poco común que nos enteremos que en el tanque estacionario “se acabó el gas”.
Al columnista le acaba de suceder: ¡Sorpresa! Ya no hay gas y el proveedor le surte cuando se le pega la gana porque ” la unidad está en ruta”.

Hay amas de casa que detectan que la sorpresa está cerca porque el color de la flama es distinta o la fuerza del quemador de la estufa es menor o quizá porque “huele a que se va a acabar el gas” (¿What?), pero en realidad no hay datos precisos que permitan conocer qué tan cerca está de agotarse el combustible. No se acaba hasta que se acaba.

A ese problema concreto y a varios más responde la empresa GasZen que encabezan esos 5 muchachos mexicanos que consiguieron durante dos años un sueño que es hoy un muy interesante y útil producto que mide con toda precisión y de manera digital el contenido en el tanque de gas estacionario. Hay en el país 4 millones y medio de tanques de esta naturaleza.

En el espacio del medidor de capacidad que por norma cuentan estos tanques estacionarios, medidor que es analógico, se coloca uno muy semejante con solo aflojar dos tornillos y colocar el espacio el producto de esta empresa. Este proceso es muy sencillo. No hay posibilidad alguna de fuga de gas.

Este medidor digital es mucho más preciso. Se comunica con otro dispositivo ligeramente mayor que reporta en alguna parte de la casa -se recomienda la cocina- la capacidad real ocupada por el gaseoso en el tanque. El servicio se complementa bajando una aplicación gratuita que le permitirá conocer en todo momento, todos los días, en cualquier horario, en cualquier lugar donde se encuentre, la capacidad ocupada de su tanque estacionario.

Cuando llega a contar con 10 por ciento de gas disponible, el dispositivo envía una señal al teléfono de algún miembro de la familia o de varios de ellos.

Este dispositivo, mediante algoritmos, “aprende” cuál es el promedio del consumo del combustible. En función de ese promedio acostumbrado, el dispositivo puede calcular para cuántos días de consumo alcanza el gas en el tanque. El reporte disponible siempre le concede dos datos: capacidad ocupada y para cuantos días de consumo promedio le alcanzará el combustible.

Si, por ejemplo, el consumidor decide cocinar un pavo y una pierna, el dispositivo habrá de alertarle que se ha realizado un uso no acostumbrado de gas. El mensaje de alerta le llegará a su dispositivo móvil. Sería posible que se trate de la sobre carga del horno o bien de una fuga que difícilmente podría distinguirse sobre todo si el tanque se encuentra en la azotea.

El dispositivo pudiera evitar una catástrofe si con tiempo se alerta de que hay un consumo de gas atípico que pudiera corresponder a una fuga. De esto jamás le avisará el medidor tradicional.

¿Y qué con los despachos de litros de 900 mililitros?

Si llegara a tener, por ejemplo, 50 por ciento de ocupación y usted desea llenarlo bastará con que pida al surtidor del gas que, de ser el tanque de 300 litros, que aplique una recarga de 150 litros y podrá constatar si el despachador del gas le surtió el gas que usted solicitó o le está cobrando los 150 litros pero no le está surtiendo los litros requeridos.

Datos de Profeco señalan que se ha encontrado que al menos en el 30 por ciento de las recargas de gas en tanques estacionarios en realidad se surte menos de lo que debería surtirse. Es muy frecuente que los despachadores hagan trampa en beneficio de sus cuentas, no tanto de las cuentas de las empresas gaseras.

En todo caso parecería ideal que las mismas gaseras impulsaran que sus clientes incorporen a sus tanques un sistema que evita que se les surtan menos cantidades de litros de los que se están pagando.

Cuando el tanque está a nivel de piso es muy fácil corroborar que la ocupación de gas corresponda a lo solicitado. Pero cuanto el tanque está en la azotea es requerido que el consumidor suba y no son pocas las casas en las que para llegar al tanque estacionario es requerido el subir por escaleras marinas que no son fáciles para las damas.

Esta empresa ha recibido tres inyecciones de capital. La primera fue por medio millón de pesos; la segunda fue gracias a ganar un concurso de hackathón que les significó recibir un millón de pesos y la tercera por 350 mil dólares por inversionistas ángeles. Esta última inyección de capital permitió iniciar hace un mes la comercialización del producto.

Ya tienen el desarrollo de un producto muy similar para el consumo de gas natural que, explica Rodrigo Aguilar Triana, uno de “los cinco fantásticos” que hicieron posible este desarrollo innovador, es mucho más preciso puesto que permite saber con exactitud digital cuánto se gasta en la cocina, cuánto en el boiler y cuánto en los baños, por ejemplo. El desarrollo está listo y esperan que la venta del servicio para el gas LP permita que el producto para el gas natural sea comercializado durante 2018 en el primer tramo semestral.

El actual producto/servicio cuesta 2 mil 200 pesos y está totalmente fabricado en México.
Para comunicarse con esta empresa acceda al sitio www.gaszen.com

DE TIN MARIN…

Impresionante. En las 17 ediciones de la Semana Nacional del Emprendedor (Semana Pyme, Semana Nacional Pyme  o Semana del Emprendedor), nunca habíamos visto tantos estudiantes llegar a la sede de la expo como en esta ocasión. Se han contabilizado hasta 420 camiones llegar, durante una sola jornada, con estudiantes de varios estados del país. La organización concedió algunos apoyos para que jóvenes de los estados vecinos de la CDMX pudieran llegar al evento pero muchos otros, muchos más, fueron costeados por los Gobiernos de otros estados o complementaron con unidades a una demanda más vigorosa en sus entidades. En todo caso será necesario, en el balance de los resultados, que el Inadem valore si es posible, factible o prudente crear un Capítulo emprendedor de este evento al que asistan estudiantes de secundaria, preparatoria o profesional.

Mientras llega el momento de hacer este análisis, si es que llega, le reporto cómo van los accesos a este evento hasta el miércoles: Asistencia General al evento : 72,479. Asistencia general a conferencias magistrales: 8,302. Registro de puntos de transmisión conectados: 1,432. Asesorías: 7,283 y empresarios o emprendedores capacitados: 31 mil 854.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
El conocimiento como factor de prostitución
Exsexoservidoras crean Pyme
Inicia la gestión del Inadem 2.0

Loading...