Inicio México Se desacelera mercado inmobiliario industrial en el Bajío

Se desacelera mercado inmobiliario industrial en el Bajío

El mercado inmobiliario industrial del Bajío comienza a presentar signos de desaceleración.

En el segundo trimestre del año se registraron en la región 36 proyectos de construcción de espacios industriales que suman más de 530 mil metros cuadrados, esto es 25 por ciento menos respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el último reporte inmobiliario CBRE.

El inventario industrial se incrementó 4.7 por ciento, mientras que la demanda bruta de espacios industriales se redujo, al cerrar el primer semestre con poco más de 243 mil metros cuadrados, lo cual es un reflejo de la desaceleración con respecto al mismo semestre de 2018, que registró 135 mil metros cuadrados más que este año.

Además, la empresa consultora del sector refiere que la región tiene mayor vacancia, al haber pasado de 4.7 por ciento, en el segundo semestre del 2018, a 6.7 por ciento, en el segundo trimestre de este año.

Es por eso, señala CBRE, que las administraciones locales de las entidades del Bajío están creando alianzas para impulsar la región y potenciar su desarrollo e inversión.

CBRE recordó que los gobernadores de las entidades del Bajío en conjunto con Jalisco crearon la Alianza Centro–Bajío–Occidente (ACBO), con el propósito de impulsar el desarrollo económico y la inversión en sus estados y con ello promover el crecimiento en la actividad económica regional.

“Esta alianza busca fortalecer a la región frente a las acciones que el gobierno federal ha dado a la zona norte del país, tales como la creación de la zona libre en la franja fronteriza que brinda incentivos fiscales (disminución del IVA a 8 por ciento y el ISR a 20 por ciento), además del aumento al salario mínimo y la homologación del precio de los combustibles con Estados Unidos, ventajas que atraen inversión al norte”, indicó CBRE.

Por otro lado, la consultora refiere que para la segunda mitad del año se han incorporado al inventario del mercado inmobiliario industrial 240 mil metros cuadrados, además de que continúan los 530 mil metros en construcción al cierre del 2019, de los cuales 77 por ciento son proyectos built to suite (BTS) mientras que el resto equivale a espacios especulativos

EL NÚMERO UNO

Guanajuato es la entidad que cuenta con el mayor número de proyectos en construcción con el 48.2 por ciento. En segundo lugar se ubica San Luis Potosí con el 22 por ciento, Querétaro tiene el 20.4 por ciento y Aguascalientes el 9.7 por ciento

La empresa reporta que Guanajuato sumó poco más de 86 mil metros cuadrados a su nueva oferta industrial y su precio promedio de renta mensual, de 4.16 dólares por metro cuadrado, es superior al promedio de la región.

Esta es la entidad de la región que tiene el mayor número de proyectos industriales en construcción, 16 en total, de los cuales 10 son BTS, localizados principalmente en los corredores de León–Silao y Celaya–San Miguel de Allende. Durante el segundo trimestre de 2019 tuvo una comercialización de 40 mil metros cuadrados.

OTRAS ENTIDADES

En tanto, Querétaro se posicionó como el segundo mercado del Bajío, con la comercialización de cerca de 25 mil metros cuadrados. Registró un crecimiento anual de 5.5 por ciento en su inventario en el segundo trimestre del año, al reportar 4.18 millones de metros cuadrados.

Es la entidad de la región con mayor tasa de vacancia, de 7.9 por ciento, y aportó a la nueva oferta 27 mil metros cuadrados.

San Luis Potosí aumentó su ritmo de construcción para brindar espacios principalmente a los proveedores de la planta alemana BMW; sin embargo, la demanda no ha sido la esperada.

Esta entidad tuvo un crecimiento de inventario del 2.7 por ciento en este segundo trimestre con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que su nueva oferta fue de 20 mil metros cuadrados.

Aguascalientes es el estado con menos actividad de desarrollo industrial de la región en cuanto a metros de construcción se refiere, pues no sumó espacios al inventario de la zona, pero mantuvo niveles de ocupación equilibrados.

CBRE considera que en los siguientes meses iniciará la construcción de espacios industriales en esta entidad lo que provocará el aumento de la demanda, gracias a la alianza que establecieron los gobernadores y a la ubicación céntrica de este estado.