Inicio México Se mantendrá la desaceleración de la economía: IMEF

Se mantendrá la desaceleración de la economía: IMEF

Mientras continúe la restricción en el gasto público, la desaceleración económica en el país y en Nuevo León se mantendrá por el resto del año, previó Gregorio Vázquez Alanís, presidente del comité técnico del sistema financiero del IMEF Grupo Monterrey.

Si bien es cierto que la desaceleración se dio en los primeros meses del año por factores como el desabasto de combustibles en enero y el freno de la inversión, son factores no coyunturales.

Destacó que sectores como autopartes, metal-mecánica, construcción y sector exportador, los más afectados.

“La desaceleración económica no es coyuntural, vemos que la restricción del gasto público sigue todavía, no hay una seguridad en el área de las inversiones se vayan a dar en el corto plazo”.

El IMEF estima que el PIB nacional crecerá 1.5 por ciento y lo que podría concretarlo e incluso moverlo algunos puntos más sería la ratificación del T-MEC, el cual se espera se dé entre los meses de agosto y septiembre.

En conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del foro internacional del IMEF a celebrarse los días 29 y 30 de mayo próximo, Vázquez Alanís consideró que sin duda, la inversión pública de los proyectos que ha anunciado el gobierno federal que hará están aún en papel, no se han implementado, entonces eso ha generado cierta incertidumbre entre los inversionistas.

Dijo que la política de austeridad que ha llevado a una baja del 15 por ciento en los presupuestos de los organismos autónomos como CRE, y la desaparición de ProMéxico, INADEM también están contribuyendo a esa desaceleración económica, al tener un impacto considerable en las Pymes y en la actividad exportadora.

Por su parte, Felipe León Gámez, presidente del IMEF Grupo Monterrey, comentó que están a la expectativa de la ratificación del T-MEC, el cual se espera pueda ocurrir entre los meses de agosto y septiembre.

En la misma conferencia de prensa, Gustavo Leal Cueva, presidente del foro internacional IMEF 2019, mencionó que algunos de los temas que se abordarán en el foro a celebrarse la próxima semana, entre los que destacan: proyectos de infraestructura del sexenio con los planes de la construcción del Tren Maya, el corredor Transístmico; además de la política financiera y regulación.

Otro tema será el talento y la tecnología; la inteligencia artificial, amenazas y oportunidades para países altamente manufactureros; energías alternativas, hablando sobre la experiencia de China; así como la situación política.