Se mantienen planes de pensiones privados, pese a reducción fiscal

Pese a que las empresas ya no tienen el incentivo fiscal para deducir el 100 por ciento de los planes de retiro privado, las compañías no han cancelado, ni reducido esta prestación, más bien se ha mantenido.

Julio Méndez, CEO de Old Mutual, empresa global dedicada a la administración de fondos de ahorro y retiro privados, así como inversión y protección a largo plazo, destacó el gran dinamismo que sigue mostrando Nuevo León por impulsar el segmento de fondos de retiros privados.

Empresas como Cemex, Arca Continental, Heineken, Alfa y Caterpillar, entre otras, mantienen sus fondos de retiro y ahorro privados con crecimientos de 1.5 por ciento.

Para Old Mutual, el mercado de Monterrey representa entre 30 a 35 por ciento del total del portafolio de la administración de estos fondos, indicó el directivo.

“Una cuestión muy positiva cuando vino la decisión del gobierno de delimitar las deducciones para los planes de pensiones, la mayor parte de los clientes que ya contaban con un plan de pensiones continuaron con él lo cual es algo muy positivo porque se llegó a especular que la gente iba a cancelarlos y no sucedió así, la mayoría de los clientes e instituciones continúan con esa prestación”.

Méndez comentó que hoy en día existen retos porque los que tienen esa prestación o no la conocen, o no la entienden o no la valoran, “lamentablemente el tema de educación financiera sigue siendo bajo entre las personas muchos no saben quisiera dónde está su afore, eso a pesar que en las empresas se hacen esfuerzos para elevar la cultura financiera y nosotros hacemos lo propio para que la gente pueda conocer y entender esta prestación, y esto no tiene que ver con el gobierno sino con la educación financiera de cada quien”, señaló el CEO de Old Mutual.

Dijo que actualmente la administración de los fondos de ahorro y retiro asciende en México a 35 mil millones de pesos, unos dos billones de dólares.

De 2016 al cierre del mes de agosto de este año en activos administrados de planes de retiro el crecimiento registrado fue de 29 por ciento.

Estimó que para fin de año la expectativa de crecimiento económico va en línea con el gobierno federal, indicó que si la renegociación del TLCAN no ven alteración, si generará volatilidad en los mercados.

Loading...