Inicio México Se prevé que menos empresas alemanas inviertan en México en 2018: CAMEXA

Se prevé que menos empresas alemanas inviertan en México en 2018: CAMEXA

El 61 por ciento de las empresas alemanas con presencia en México tienen la intención de realizar inversiones el año próximo, indica una encuesta realizada por la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA).

Esta cifra es 7 puntos porcentuales menor al resultado que arrojó el sondeo hecho por el organismo en 2017, el cual reveló que el 68 por ciento de las compañías germánicas tenía planes de invertir en México en 2018.

En México hay cerca de mil 900 empresas de origen alemán. Las principales inversiones de la nación europea en México se centran en el sector automotriz, en el país existen plantas de marcas como Audi, Mercedes Benz, BMW y Volkswagen.

La disminución del 7 por ciento se debe principalmente a una consolidación de las inversiones en el sector automotriz, explicó CAMEXA en un comunicado de prensa.

“Los resultados muestran que las compañías siguen manteniendo sus planes de invertir en el país. Concretamente es de esperarse que para poder cumplir con las nuevas exigencias de contenido regional del T-MEC habrá inversiones de los proveedores del sector automotriz”, dijo a El Financiero Johannes Hauser, director general de la cámara de comercio, a pesar de que menos compañías prevén invertir en el país.

“Con el nuevo tratado, esta perspectiva (de visión a largo plazo) no cambia. Tanto la industria automotriz alemana como las empresas de otros sectores siguen confiando en México como mercado y como sede de producción”, complementó.

En consecuencia de la baja en inversiones que se prevé para 2019, también la intención de crear nuevos empleos disminuyó. Según la encuesta, el 49 por ciento de las empresas contestó tener la intención de aumentar su personal durante 2019. Hace un año, el 55 por ciento anunció sumaría más integrantes a su personal.

En 2017 Alemania se convirtió en el tercer socio comercial con más importancia para México, con lo que dejó atrás a Canadá y la Unión Europea y se colocó tan solo detrás de Estados Unidos y China.

Sube preocupación de alemanas por seguridad

“El tema de seguridad sigue siendo un factor crítico en la percepción de los socios de la Cámara”, dijo la CAMEXA en el comunicado.

En el sondeo se les preguntó a las empresas si su empresa se ha visto afectada por la inseguridad en el país. El 47 por ciento respondió afirmativamente, en 2017 la cifra fue de 45 por ciento.

“Las compañías alemanas con presencia en México consideran primordial que el nuevo gobierno establezca medidas eficaces contra la criminalidad y la corrupción mismas que obstaculizan una mayor inversión en el país”, dijo Johannes Hauser.

El 14 por ciento percibe a la inseguridad como un fenómeno muy importante, un año antes este porcentaje fue de 11 por ciento.