Inicio México Secretario de Estado de EU y Ebrard se reunirán el domingo en...

Secretario de Estado de EU y Ebrard se reunirán el domingo en México

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunirá en México el domingo con Marcelo Ebrard, próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para discutir asuntos fronterizos, informó este martes la Casa Blanca.

“Tendrán una conversación sobre todos los temas relacionados con la frontera”, dijo a periodistas el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en Washington.

El lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó una nota diplomática a la Embajada de los Estados Unidos con relación a los incidentes ocurridos el 25 de noviembre en la zona fronteriza de Tijuana–San Diego.

En ella, solicitó a las autoridades estadounidenses que realicen una investigación exhaustiva de los hechos en los que fueron utilizadas armas no letales por parte del país norteamericano.

México reiteró su compromiso de continuar protegiendo en todo momento los derechos humanos y la seguridad de las personas migrantes.

También, la cancillería destacó el interés de México de mantener la estrecha cooperación para enfrentar el fenómeno migratorio de manera conjunta y con un enfoque de responsabilidad compartida.

El domingo, por casi seis horas, la garita de San Ysidro permaneció cerrada para evitar el paso de migrantes indocumentados, quienes fueron repelidos con gas lacrimógeno y balas de goma.

El cierre se dio luego de que la caravana de migrantes realizó una movilización pacífica para agradecer el apoyo de México y dar a conocer su intención de cruzar a Estados Unidos; sin embargo, un grupo de alrededor de 500 manifestantes se dirigió a la frontera para romper los cercos de seguridad e ingresar a territorio estadounidense.