Inicio México Secretario del Tesoro de EU sondea opción para evitar tasas de interés

Secretario del Tesoro de EU sondea opción para evitar tasas de interés

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, sondeó en privado a operadores de bonos e inversionistas en octubre para saber si desean que la Reserva Federal ajuste la política monetaria mediante el aumento de las tasas de interés o a través de recortes más rápidos en su cartera de valores, dijeron seis personas familiarizadas con el asunto.

Se podría considerar que la pregunta de Mnuchin sugiere un modo para que el Banco Central logre su objetivo de evitar que una economía sólida se sobrecaliente sin desencadenar la ira del presidente Donald Trump, quien ha criticado al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por elevar las tasas.

Por otra parte, Mnuchin se ha abstenido de comentar sobre la política monetaria, citando la importancia de la independencia de la Fed.

En una reunión del 30 de octubre con un comité asesor del Tesoro que hace recomendaciones trimestrales al Gobierno de Estados Unidos sobre sus ventas de deuda, Mnuchin preguntó qué opción elegirían entre una reducción acelerada de la hoja de balance o más alzas de tasas, según las seis personas, que pidieron no ser identificados porque la conversación era privada.

Una de las personas señaló que Mnuchin hizo la pregunta por curiosidad de saber qué pensaban los participantes del mercado de bonos sobre las dos alternativas de la Fed. Las respuestas entre los miembros del comité estuvieron divididas, comentaron dos de las fuentes.

Mnuchin planteó la pregunta durante la reunión trimestral regular con el Comité Asesor de Préstamos del Tesoro (TBAC por sus siglas en inglés), que incluye a representantes de fondos de inversión y bancos. Sus miembros incluyen ejecutivos de Goldman Sachs, Citadel y JPMorgan Chase.

El TBAC brinda a la Secretaría del Tesoro la oportunidad de involucrarse con los participantes del mercado de bonos para ayudar a informar los planes de gestión de la deuda, apuntó un portavoz del Tesoro, quien declinó dar más detalles.

El presidente Donald Trump ha terminado con décadas de precedentes al comentar sobre la política de la Fed con repetidos ataques a los aumentos de tasas del Banco Central. Recientemente también culpó a Mnuchin por recomendar a Powell para el cargo, informaron dos personas familiarizadas con las opiniones del presidente.

Sin embargo, Mnuchin no ha sido objeto de ninguna crítica directa y pública por parte de Trump y, a pesar de los informes de que podría dejar el Departamento del Tesoro como parte de una reorganización más amplia del Gabinete, es probable que permanezca en la administración por el momento, según personas familiarizadas con los planes.

El lunes, Trump le dijo al Wall Street Journal que “la Reserva Federal en este momento es un problema mucho más grande que China“, que está entrampada en una guerra comercial con EU.

También pareció ampliar sus críticas a la Fed para incluir su reducción de la hoja de balance en curso. “No me gusta lo que están haciendo”, dijo el presidente. “No me gustan los 50 mil millones de dólares”.

Actualmente, la Fed está reduciendo las tenencias de bonos en su hoja de balance de 4.1 billones de dólares en un máximo de 50 mil millones de dólares por mes: 30 mil millones de bonos del Tesoro y 20 mil millones de deuda de agencias gubernamentales y valores respaldados por hipotecas.

Los observadores de la Fed expresaron su escepticismo de que el Banco Central independiente cambie su estrategia monetaria de la forma en la que mencionó Mnuchin, señalando que Powell y sus colegas se sienten mucho más cómodos alterando las tasas de interés para dirigir la economía, de lo que se sienten modificando el balance.

Los funcionarios de la Fed han dicho reiteradamente que el rango objetivo para la tasa de fondos federales, no el balance, es su principal herramienta para fijar políticas.

Cualquier aceleración en la reducción del balance también traería consecuencias para el Tesoro, dado que parte de la mayor emisión de deuda de la administración de EU ha sido el resultado de la disminución de las compras del banco central.

Powell, con quien Mnuchin se reúne regularmente para discutir temas económicos, describió los aumentos graduales de las tasas como un esfuerzo por lograr un equilibrio entre ajustar demasiado el crédito, lo que desencadenaría una recesión, y ajustarlo de manera insuficiente, lo que provoca inflación y las burbujas de precios de los activos.

Se espera ampliamente que el Banco Central aumente las tasas en otro cuarto punto porcentual el próximo mes. Pero la senda en 2019 es menos clara.

El mismo Powell presentó un escenario a principios de este mes para una pausa en la campaña de aumento de tasas en algún momento del próximo año, poniendo de relieve los posibles vientos en contra de la economía de EU.