Inicio México Secuestran a director de albergue para migrantes en Tamaulipas

Secuestran a director de albergue para migrantes en Tamaulipas

NUEVO LAREDO.- Aarón Méndez Ruiz, director de la Casa del Migrante ‘AMAR’, fue secuestrado desde el pasado 3 de agosto, sin que hasta el momento se cuente con información de su paradero.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) informó este domingo que corporaciones estatales y federales están buscando al también religioso que, desde hace más de una década, se dedica a la protección y defensa de los derechos de los migrantes en Nuevo Laredo.

La Casa ‘AMAR’ ha llegado a albergar hasta 400 migrantes al día. Actualmente 127 migrantes habitan en el refugio, muchos de ellos de nacionalidad cubana que buscan solicitar asilo a Estados Unidos a través de la frontera de esta ciudad.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos se puso en contacto con la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas por estos hechos, además, la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada abrió una carpeta de investigación e inició operativos de búsqueda en coordinación con elementos de Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, la Policía de Tamaulipas y la Policía Investigadora de la PGJ.

“Con los elementos reunidos, la Fiscalía están siguiendo líneas de investigación relacionadas con el hecho de que el pastor de la Casa del Migrante ‘AMAR’ fue privado de la libertad”, señaló la Procuraduría estatal.

Por la frontera de Nuevo Laredo han retornado, en las últimas tres semanas, mil 977 extranjeros que solicitaron asilo humanitario a Estados Unidos y que deberán esperar en México la respuesta a su solicitud, de acuerdo con el secretario del ayuntamiento de este municipio, Raúl Cárdenas Thomae.

El también enlace con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), explicó que mil 50 retornados fueron enviados a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, mientras que el resto se encuentran en los albergues o casas de migrantes del municipio.