Inicio México Sedatu evaluará 80 mil viviendas abandonadas en el país

Sedatu evaluará 80 mil viviendas abandonadas en el país

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como el Infonavit y Fovissste, evaluarán la situación de 80 mil viviendas abandonadas en el país, para saber cuáles son susceptibles de demolición y reconvertir los predios a otros usos.

El titular de la dependencia, Román Meyer Falcón, aseguró que «hay que tomar en consideración que es un tema de análisis puntual, no se pueden meter todas las viviendas en el mismo saco y decir que todas se van a recuperar. Hay que ver conjunto por conjunto, hay algunas que no se pueden recuperar porque están en zonas inundables, en zonas donde no debieron haberse construido”, expuso.

En conferencia de prensa, aseguró que documentará quiénes son los propietarios de las casas, la situación legal de la propiedad, las carencias de infraestructura y equipamiento urbano, así como el entorno donde están los desarrollos para definir de que manera apoyar a los propietarios para que no pierdan su dinero y su patrimonio.

Explicó hay conjuntos habitacionales construidos en lugares inapropiados, pero aclaró que los permisos para la construcción se otorgan a nivel estatal y municipal, por lo que el Gobierno federal no emprenderá acciones contra los desarrolladores.

El abandono de los inmuebles, agregó, obedece a la anterior política de vivienda, que se enfocó a la producción y colocación masiva, pero sin hacer un análisis social de los trabajadores que adquirían las propiedades. Como resultado, una parte importante de la vivienda abandonada está en el norte del país.

Por otra parte, en una primera reunión de acercamiento Meyer Falcón expuso que en esta dependencia no habrá despidos masivos.

Mencionó que será prioritario el programa de reconstrucción de la vivienda,que resultó afectada por el sismo de 1917, para lo cual se invertirán 20 mil 450 millones de pesos.
Dio a conocer que el recurso se entregará directamente al beneficiario, pero previamente se hará un análisis técnico de sus necesidades.

Finalmente, se dio a conocer que la Sedatu se trasladará al estado de Hidalgo el próximo año.