Inicio México Sedena defiende actuación del Ejército en enfrentamiento en Guerrero que dejó 15...

Sedena defiende actuación del Ejército en enfrentamiento en Guerrero que dejó 15 muertos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) justificó este miércoles la actuación del Ejército en el abatimiento de 14 civiles en la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala, Guerrero.

En el enfrentamiento, que se registró el martes pasado, también murió un miembro de las Fuerzas Armadas.

“El personal militar aplicó la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza como respuesta a una agresión con armas de fuego”, explicó la dependencia en un comunicado.

Aseguró que los elementos, para lograr su protección y seguridad personal, aplicaron la disciplina y adiestramiento especializado para reaccionar ante agresiones de este tipo.

Señaló que hechos como estos comprometen al Ejército a trabajar por la paz y la seguridad que anhelan los mexicanos “actuando con la firmeza y energía necesarias” para proteger a la sociedad y personal castrense.

Mencionó que el militar fallecido se desempeñaba como tirador y elemento de seguridad del vehículo que iba a la cabeza del convoy castrense y su función principal era proteger a sus compañeros de armas.

La Sedena apuntó que dicho elemento tenía un elevado nivel de adiestramiento y su actuación evitó “que se suscitaran más bajas”.

La Sedena explicó que los hechos ocurrieron a las 16:45 horas del martes pasado en el marco del trabajo que realiza el personal militar como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

“Elementos del Ejército Mexicano, al realizar reconocimientos terrestres, se encontraron de frente a un convoy de civiles armados, quienes al detectar la presencia militar iniciaron la agresión con disparos de arma de fuego”, detalló.

El saldo de la agresión fue de un militar que resultó herido y que fue trasladado al hospital General Jorge Soberón Acevedo, en el municipio de Iguala, donde falleció posteriormente a causa de las lesiones recibidas.

Asimismo, 14 presuntos delincuentes armados fallecieron. En el lugar se encontraron 13 armas largas (seis AK-47, seis AR-15 y un Fusil Galil) y seis armas cortas (cinco pistolas y un revolver).

También se incautó una granada de mano y diversas municiones y cargadores; tres vehículos (dos con reporte de robo). Equipo táctico, de radiocomunicación y teléfonos celulares.

De acuerdo con el reporte militar, un número indeterminado de agresores armados logró huir a pie del lugar de los hechos con rumbo desconocido.