Inicio México Segob borra 17 por ciento de plazas por reestructuración

Segob borra 17 por ciento de plazas por reestructuración

Juan Manuel Flores Athié, jefe de la Unidad de Administración de la Secretaría de Gobernación, explicó que un 30 por ciento (mil 806) de las plazas de la dependencia se transferirán a la nueva Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que esto “no incluye recorte alguno por el momento, porque será responsabilidad de ellos (la SSP), hacer su estructura y hacer sus recortes correspondientes”.

Sin embargo, señaló que habrá un recorte de “un 17 por ciento adicional, que serán 665 plazas, que incluye el plan de reestructuración y que en pesos representa el 27.5 por ciento del presupuesto asignado al capítulo 1000, para el sector central de la Secretaría de Gobernación”.

Cuestionado sobre las denuncias de trabajadores en el sentido de que muchas de la renuncias no han sido voluntarias, señaló que “todos los servidores públicos de alto nivel, cuando asumimos una responsabilidad, estamos conscientes que trabajamos y laboramos para un proyecto de gobierno, para un liderazgo, para unos programas institucionales. Sabíamos perfectamente bien que cuando nuestro líder, en este caso el anterior secretario de Gobernación se retira de su función, muchos servidores públicos entregan la renuncia junto con él. La mayoría traen fecha 30 de noviembre”.

Señaló que con esta reestructuración, muchas funciones salen de su ámbito de competencia. “La reforma a la ley orgánica de la administración pública federal, incluye que las funciones correspondientes a protección civil, pasan a la nueva Secretaría”, dijo.

Flores Athié especificó que la estructura original de la Secretaría de Gobernación estaba conformada por siete subsecretarías, que incluían la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que presupuestalmente equivale a una subsecretaría, de las cuales quedarán tres solamente. Explicó además que de 21 unidades van a quedar 14, de 55 direcciones generales van a quedar 31 y de 153 direcciones generales adjuntas quedarán solamente 69.

Añadió que, por lo que se refiere a direcciones de área, de 411, el proyecto de reestructura las limita a 214.

Resaltó que “el esfuerzo conforme a los lineamientos de reestructuración marcados tanto por el señor presidente de la República, como con nuestra ministra secretaria es (que) estamos reduciendo las plazas de mayor nivel que importan económicamente las cantidades más voluminosas de dinero”.

Respecto al número de trabajadores que no aceptan su renuncia y podrían presentar demandas, apuntó que “en algunos casos habrá, los menos por supuesto, algunas personas que no quisieran presentarlo, porque tenemos un absoluto respeto a las leyes, un absoluto respeto a los derechos laborales y los derechos humanos de todos los trabajadores, y en esos casos particulares platicamos con ellos para llegar a algún entendimiento”.

“Si es necesario una contraprestación, porque la ley así lo permite, lo haremos en esos casos”. No obstante apuntó que solo tiene conocimiento de un caso “y estoy en pláticas con él, y seguramente llegaremos a un buen entendimiento para respetar todos sus derechos”.